Aprueba Congreso local retirar concesión a Aguakan; finalizará el 31 de diciembre

 

Chetumal.- Esta tarde, por una unanimidad, la XVII Legislatura abrogó el decreto que había ampliado la concesión a Aguakan por la prestación del servicio de agua potable en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad hasta el 2053, al considerar que dicho aprobación, realizada durante el sexenio de Roberto Borge, fue ilegal.
De acuerdo con este acuerdo, la concesión de Aguakan concluirá el 31 de diciembre, por lo que a partir del primer día del 2024, esta empresa deberá entregar el servicio y su infraestructura a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo (CAPA).
En esa medida, se autorizó a la gobernadora del estado y a las presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad a que realicen los actos necesarios para que ejecuten la reversión inmediata de los servicios y la infraestructura en materia de agua potable.
Para la aprobación de esta iniciativa, que fue presentada por Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se consideró que la XIV Legislatura no tuvo conocimiento de los términos del nuevo contrato concesión, pues el mismo no le fue presentado, en violación a la ley, por lo que el decreto hoy abrogado sólo era un instrumento para impedir la evaluación del servicio prestado por esta empesa.
Además, la iniciativa estipula que la prórroga de manera indebida incluyó una cláusula que modificó la forma de resolver controversias.
Aldana Navarro comentó que deja en manos del gobierno del estado hacer lo necesario para mantener la operación del agua potable donde dejará de operar la empresa.
Asimismo, reconoció que lo anterioe se dará en los tiempos que se consideren necesarios para el proceso de traslado de operaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.