Lucia Caamal en espera de que la diputación plurinominal del MAS se le asigne en las próximas semanas

Chetumal.- Han transcurrido cuatro meses desde la toma de protesta de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y la disputa por el único escaño en representación del partido MAS continua por parte de Lucia Caamal, legítima propietaria, quien espera que en las próximas semanas obtenga un resolutivo favorable y asuma la diputación plurinominal del MAS.

Cómo resultado de las elecciones del pasado proceso electoral, el partido local MAS alcanzó tan solo una diputación de representación plurinominal, misma que generó conflictos al interior de la organización partidista y entre los que en su momento fueron registrados como candidatos.

Uno de los procedimientos que cada partido debía llevar a cabo para la elección de diputados locales de representación proporcional fue el registro de una lista conformada por al menos cinco personas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

El MAS cumplió con este proceso y registro a 3 mujeres y tres hombres, la cual estuvo integrada por Alfonsa Padilla, Diana Laura Nava, Lucia Caamal, Alfredo Villaseñor y José Monroy, dirigente estatal del Partido.

Todo al interior del partido parecía marchar bien pero al finalizar la jornada electoral y tras la determinación del IEQROO y la asignación de las diputaciones plurinominales los interés personales fueron la causa de los problemas en el MAS.

De acuerdo a la lista registrada, la persona que asumiría el cargo en representación del partido en la XVII Legislatura sería Diana Laura Nava, esposa de José Monroy pero, sorpresivamente, está aún no asumía la responsabilidad y renunció al mismo para presuntamente ceder el lugar a su pareja y dirigente partidista.

Estos personajes no contaban con que la ley electoral era clara al establecer que quien debía asumir el puesto en caso de renuncia era aquella persona inscrita en segundo lugar pero del mismo género. Es así que la indicada y designada por parte de la autoridad electoral de Quintana Roo fue Alfonsa Padilla Medina, pero esta sería la verdadera causa de la fractura y molestia entre los militantes del partido, especialmente, de Lucia Caamal Garrido.

Con base a la lista de candidatos registrada por el MAS, el IEQROO entrego el nombramiento a Padilla Medina, lo que permitió que tomara posesión el 3 de septiembre de 2022 cómo parte de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

Un nombramiento injusto e ilegal por parte del IEQROO, como lo señala Caamal Garrido, quien también asegura y ha demostrado que su compañera de partido y actual diputada no cumple con los requisitos de ley para aspirar a un cargo de elección popular en el estado y todo fue maquilado a modo por parte del dirigente del MAS, José Monroy.

En consecuencia, Lucia Caamal inició un proceso de impugnación del nombramiento de Alfonsa Padilla, ante la autoridad electoral toda vez que la mujer es oriunda del estado de Morelos, dónde en 2021 contendio por un cargo de elección popular, por lo que no cumple con los 7 años de residencia en Quintana Roo para poder aspirar a un cargo, según lo establecido en la Ley de Procedimientos Electoral del Estado.

Sin embargo, pese a los procesos iniciados y las pruebas presentadas ante las instancias correspondientes, tanto el IEQROO como la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron improcedentes las impugnaciones contra el nombramiento de Alfonsa Padilla y hoy está fungiendo como diputada local.

Está injusticia no podía quedar impune y Caamal Garrido decidió agotar hasta la última instancia del proceso legal, es por eso que con apoyo de su equipo de abogados ha llevado el caso hasta la Sala Superior del TEPJF, dónde aún permanece en revisión.

En entrevista con Lucia Caamal, los magistrados y el magistrado presidente del Tribunal determinaron enviar a revisión a fondo el caso, motivo por el cual, este permanece activo y están en espera de un resolutivo favorable.

Caamal Garrido explicó que la causa de toda esta situación responde a un exceso de confianza de su parte hacia el dirigente del partido MAS y su equipo, con quiénes había acordado estar en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales pero ya base de mentiras fue removida hasta la quinta posición para dar prioridad de forma ilegal a otra persona.

Pero su lucha por las causas justas continua y aún mantiene la esperanza de tener resultados favorables. A pesar de todo lo anterior, Lucia Caamal confían en la legalidad de la autoridad y en las próximas semanas espera la resolución a su favor.

De ser así, será el TEQROO quien tenga la obligación de notificar al Congreso del Estado y a quien corresponda la sustitución de Alfonsa Padilla como diputada plurinominal del MAS y sea ella quien asuma el cargo.

Pero esto, le ha costado a Lucia Caamal el ser expulsada y desconocida en el partido, al que asegura aún pertenecer como militante y simpatizante toda vez que existen documento que lo avalan, así lo expresó.

Agregó también que ha sido víctima de señalamientos falsos por parte de José Monroy y su equipo con el objetivo de manchar su imagen a tal grado de involucrar a su familia pero ella dice estar consciente que son cosas que pasan cuando estás expuesto al escrutinio público pero “no me aflige”, puntualizó.

Así mismo, manifestó no tener ningún problema personal con los dirigentes del MAS y está dispuesta a continuar colaborando con el partido si así se lo permiten y llegan a buenos acuerdos.

“De darse se puede tener un diálogo con ellos en su momento para ver la mejor forma de trabajar y si así nos favorece continuar trabajando con ellos, no estamos cerrados a ningún tema de trabajar con ellos. Fue hecho de una manera dolosa (el nombramiento de Padilla Medina) y lo que nosotros buscamos que la ley se respete”, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.