Cumple Isla Mujeres 507 años desde su descubrimiento por los españoles

Isla Mujeres.- Fue un día como hoy, pero hace 507 años, que los españoles avistaron por primera vez la ínsula que ellos bautizaron como “Isla Mujeres”, el primer punto de una expedición que exploraría las costas de la Península de Yucatán.
Fidel Villanueva Madrid, cronista vitalicio de la ciudad, explicó que aquellos exploradores le pusieron el nombre de “Isla Mujeres”, al observar que las ofrendas de los mayas para la diosa Ixchel, en un santuario local, eran en forma femeninas.
Este descubrimiento fue “la consecuencia de un naufragio de una carabela que iba del Darién (Panamá) a (la isla) La Española y cuyos náufragos vinieron a recalar a estas costas”, detalló, en un video publicado por este gobierno municipal.
El experto aclaró que la isla ya estaba habitada por los mayas y que su historia se remonta a más de 2 mil 200 años, por lo que el “descubrimiento” fue para los españoles.
Por su parte, Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, compartió en sus redes sociales una imagen alusiva a este hecho donde escribió “para mí, es un orgullo haber nacido y crecido en esta tierra que se ha forjado con el esfuerzo de gente buena y trabajadora”.
Según los historiadores, la isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517.

Deja un comentario

Your email address will not be published.