Sin conexión al drenaje, cerca de 4 mil familias en Playa del Carmen, alertan Centinelas del Agua

Playa del Carmen.- Alrededor de 4 mil familias en Playa del Carmen no están conectadas al drenaje, reveló Alejandro López Tamayo, presidente de Centinelas del Agua A.C., quien indicó que, en una revisión de 168 lotes en una sola colonia, prácticamente el 95% carecía de esta conexión.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del segundo foro de Tecnologías del Agua, López Tamayo señaló que éste es uno de los grandes retos del estado, ya que, en tanto persistan hogares sin conexión, continuará la contaminación del subsuelo, sin importar cuánto se invierta en el tratamiento de aguas residuales.
El experto recordó que el año pasado, mediante Centinelas del Agua, lograron conectar a cinco familias de la colonia Luis Donaldo Colosio al drenaje, pero se habla de un universo de casi 4 mil familias más que requieren esta infraestructura.
Explicó que durante las revisiones que realizaron, observaron que las aguas negras estaban conectada directamente a una cueva y algunos contaban con una fosa séptica, pero éstas no cumplían con los requerimientos necesarios.
Además de revisar los asentamientos ya existentes, es necesario que los nuevos desarrollos cumplan con estas especificaciones ambientales, sobre todo en ciudades como Tulum, donde se está dando un crecimiento acelerado, añadió.
Los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y de Desarrollo Urbano (PDU) a menudo se realizan “de manera exprés”, en los que deben revisarse todos sus aspectos en menos de seis meses.
Indicó que entre los criterios que se están promoviendo en estos programas ecológicos es mantener el mayor número de superficies verdes y con vegetación activa, para lograr una mayor recarga del acuífero y contar con mejor disponibilidad de agua.
El activista señaló que, desde el punto de vista técnico, entre el 30 y el 70% del agua de lluvia que cae en la Península de Yucatán se infiltra, pero esto depende de las condiciones de vegetación que se tengan y para esto es necesario contar con vegetación natural y árboles nativos que promuevan una mayor recarga del acuífero.
En ese sentido, resaltó que donde hay un mayor desarrollo se debe garantizar la infraestructura, tanto de drenaje y saneamiento, “no se trata de generar un nuevo desarrollo sin contemplar justamente hacia donde se va ir el agua residual o hacia donde se va ir los residuos sólidos”, dijo.
López Tamayo precisó que por cada nueva habitación de hotel que se construye, llegan cinco personas a vivir al estado, las cuales requerirá de vivienda e infraestructura necesaria. Esto se suma al reto del tratamiento del agua residual de las personas que ya están en el estado, donde hay cerca de un millón de personas y donde muchas de las plantas de tratamiento de aguas residuales no están operando de manera efectiva.

Deja un comentario

Your email address will not be published.