Marchan miles de mujeres en Cancún en el 8M

Cancún.- Un grupo de entre cuatro y cinco mil mujeres marchó por las calles del centro de esta ciudad, para marcar el Día Internacional de la Mujer, con un reclamo por aquellas que están desaparecidas o que fueron asesinadas, además de exigir justicia por la represión policiaca del 9 de noviembre de 2020.
La esperada marcha del 8M hizo que autoridades del Ayuntamiento tapiaran con láminas metálicas el Palacio Municipal, además de disponer de un operativo de Tránsito para cerrar un tramo de la avenida Tulum, por donde pasaría el contingente. A raíz de esto, ciudadanos tuvieron dificultades para abordar transporte público, ya que muchos tuvieron que caminar hasta fuera del área delimitada.
Las manifestantes avanzaron por la avenida Tulum portando cartulinas con diversas leyendas,, enfocadas en la exigencia de justicia y de freno a la violencia de género. Frente a la Plaza las Américas, extendieron una enorme bandera de orgullo transgénero, en donde se acostaron en el suelo, para simbolizar a las víctimas de feminicidios.
La marcha siguió hasta la Glorieta de El Ceviche, en donde le dieron espacio a que las Madres Buscadoras y el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia pudieran dirigirse a la multitud, además de extender lonas con las imágenes de personas desaparecidas.
También enarbolaron una bandera de Palestina, cuya población vive una masacre desde hace varios meses.
Allí habló la madre de Mariel García López, joven que fue reportada desaparecida hace 40 días en Playa del Carmen, antes de que su cuerpo fuera hallado el pasado miércoles en la zona irregular “Los Sauces”, de esa ciudad.
Al borde del llanto, la progenitora indicó que después de mucho buscar e insistir, pudo encontrar a su hija, para llevársela a casa, “pero exijo justicia por ella y por todas las víctimas desaparecidas o asesinadas. Ninguna madre merece estar aquí llorando por su hija”.
Desde allí, se avanzó hasta la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, en donde representantes de los colectivos feministas dieron sus posicionamientos.
“Venimos a exigir todos los derechos para todas. Pese a la lucha librada, no hemos alcanzado lo que aspiramos. El gobierno está en deuda; exigimos acciones y no simulaciones”, declaró una joven, con auxilio de micrófono.
Allí, denunciaron que las desapariciones han aumentado 150% en Quintana Roo desde 2020 a la fecha, además de exigir un trato digno a las madres buscadoras.
También habló una víctima de la represión del “9N”, quien narró cómo el 9 de noviembre de 2020, en una manifestación para exigir justicia por Alexis, víctima de feminicidio, policías les dispararon y detuvieron ilegalmente, sufriendo varias torturas y abuso sexual.
“Que nunca se olvide; seguimos en las calles, no tienen nuestro miedo”, aseveró.
Como ha ocurrido en otras marchas, tanto El Ceviche como el Palacio Municipal quedaron cubiertos de pintas, en los que las manifestantes denuncian la inacción del estado ante la violencia de género, además de otras causas, incluso añadiendo los nombres de supuestos violadores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.