Carlos Joaquín espera que OPB cambie su punto de vista sobre mando único para no asumir control de policía por decreto como en Solidaridad 

en Othón P. Blanco

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco no se han logrado poner de acuerdo con la firma del ‘Mando Único Policiaco’, el gobernador Carlos Joaquín González manifestó su esperanza en que no tengan que asumir el control policiaco mediante un decreto tal y como hizo en el municipio de Solidaridad.

“Espero que podamos llegar a un mejor diálogo”, afirmó.

Al comentar sobre las dos ejecuciones cometidas en Chetumal y una en Bacalar, el mandatario estatal reconoció que el ‘Mando Único’ en Othón P. Blanco es un tema pendiente por resolver, ya que a pesar del trabajo de coordinación entre la policía estatal y municipal, la división en sectores -dos de ellos atendidos por la policía estatal y dos por la municipal- es un esquema obsoleto al momento de delimitar las responsabilidades.

“Espero que haya una mejor forma de pensar por parte del ayuntamiento de Othón P. Blanco porque es necesario una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas para tener mejores resultados”, enfatizó.

Joaquín González aclaró que a pesar de que han comenzado a llegar elementos de la Guardia Nacional se tuvo que suspender la reunión semanal de la mesa de seguridad para poder atender los hechos violentos que s registraron el martes pasado en la ciudad de Cancún.

Anticipó que a la brevedad se reanudarán las reuniones de la mesa de seguridad para conocer más datos de la llegada de los elementos de la Guardia Nacional que atenderán Cancún y Playa del Carmen, considerados dentro de las 150 ciudades contempladas en esta primera etapa.

Consideró, sin embargo, que el trabajo policiaco que se realiza ha dado buenos resultados y como ejempló citó que de enero a mayo un total de 286 personas habían sido vinculadas a proceso contra las 120 ó 130 que se tenían en años anteriores “y sigue aumentado el número de personas vinculadas”.

Reiteró que la instalación de cámaras de vigilancia en varios puntos de las ciudad dieron buenos resultados para resolver el secuestro de 27 empleados de un ‘call center’ de Cancún y puso en evidencia los resultados de coordinación entre la Policía Federal, Estatal y Municipal. trabajadores

Confirmó que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado respecto al secuestro de los trabajadores del ‘call center’ es precisamente la posible operación de lo que se ha llamado mafias empresariales, “aunque se habla de enfrentamiento de dos empresarios que llevan a esa situación que me parece demasiado fuerte. Las investigaciones llegarán a fondo”. (Noticaribe)

Fuente

5,910 total views, 4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Othón P. Blanco

Ir a Arriba