Erige Solaris barda junto al Mirador de Cancún

Cancún.- En plena pandemia, la empresa detrás del proyecto hotelero Gran Solaris erigió una barda perimetral en este predio, ubicado a un costado del Mirador de esta ciudad, obstruyendo la vista en una de las pocas ventanas al mar que quedan en la ciudad.
El proyecto hotelero había intentado realizarse durante la administración de Remberto Estrada Barba, pero atrajo numerosas críticas y movilizaciones ciudadanas, que obligaron a ese gobierno municipal a suspender el permiso que de forma irregular le habían extendido.
Ahora, sin embargo, mientras los cancunenses son obligados a quedarse en casa, la empresa finalmente logró erigir la barda alrededor de su predio, colindante con playa Delfines.
Activistas ecológicos, como Katerine Ender Córdova, alegan que el proyecto es ilegal por estar directamente sobre la duna costera, además de estar junto a una zona de anidación de tortugas. De hecho, a pocos metros de esta barda, se encuentra el corral de protección de estos quelonios, del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Cabe recordar que el director de Desarrollo Urbano de la administración de Remberto Estrada, Javier Zubirán Padilla, entregó el permiso municipal para este proyecto hotelero un mes antes de que la Federación hubiera autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental, acto irregular. Aunque el municipio en un inicio defendió el proyecto, al sumarse más voces en contral, ordenaron congelar el proyecto, mientras la sindicatura efectuaba una investigación en torno a la expedición de este permiso.
Aunque se les citó varias veces, la empresa Solaris jamás acudió a las audiencias. La administración concluyó su gestión sin que se le diera resolución a este asunto, o por lo menos se informara de ello.
Todavía hay procesos penales pendientes en contra de Solaris, interpuestos por Ender Córdoba, por la instalación de las vigas junto a la zona de anidación de tortugas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.