Atenderá Cozumel puente humanitario; recibirá al crucero Disney Fantasy con 68 trabajadores repatriados: Pedro Joaquín

en Cozumel

• Anuncia el Presidente Municipal que la embarcación arribará el próximo jueves al muelle Punta Langosta con 68 connacionales, incluidos 15 quintanarroenses que trabajan para la empresa Disney Cruise Line

• Aclara Pedro Joaquín que en la nave no vienen turistas, sólo trabajadores mexicanos, todos ellos libres de Covid-19, que en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo

• Asegura el Presidente Municipal que el desembarco será vigilado por personal de Sanidad Internacional, el Comité de Salud Municipal y agentes de Migración; los repatriados no tendrán interacción con la gente de Cozumel

• Llega la isla a 12 días consecutivos, sin nuevos casos de Covid-19, sólo continúan dos bajo atención médica en el hospital, por lo que a partir de hoy el llamado de responsabilidad social será de 7 de la noche a 5 de la mañana

Cozumel, Quintana Roo, a 11 de mayo de 2020.— Como parte del compromiso de Cozumel de tender puentes humanitarios durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que el próximo jueves arribará al muelle Punta Langosta el crucero Disney Fantasy, con 68 pasajeros mexicanos, en ellos 15 quintanarroenses, a quienes la empresa Disney Cruise Line repatrió ante la crisis mundial que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En entrevista, el Presidente Municipal aclaró que este hecho no representa riesgo alguno para la población de Cozumel, pues todos los paisanos repatriados en el crucero están libres de Covid-19 y el desembarco se realizará sin que interactúen en tierra con la población.

“Quiero dejar en claro que el crucero Disney Fantasy no llegará con turistas, se trata de trabajadores mexicanos, todos ellos sanos, que laboran para Disney Cruise Line y que en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo, debido a la crisis causada por la pandemia de Covid-19”, aclaró Pedro Joaquín Delbouis.

Asimismo, apuntó que, como dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se puede actuar de manera aislada o rechazar peticiones de puentes humanitarios. Además, se aplicarán los protocolos sanitarios.

En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que el desembarco será vigilado por personal de Sanidad Internacional, quienes monitorearán la bitácora médica de cada pasajero antes del arribo de la nave, la cual se le compartirá con el Comité de Salud Municipal, para garantizar el buen funcionamiento y operación del puente humanitario; posteriormente, agentes del Instituto Nacional de Migración aplicarán los protocolos de verificación de documentos.

Una vez concluida el proceso, los repatriados descenderán del crucero para abordar una embarcación de la compañía Winjet con destino a Playa del Carmen, desde donde finalmente serán enviados a sus lugares de origen, de modo que sólo pisarán tierra en el muelle y no tendrán interacción con la gente de Cozumel.

“Como municipio, atendimos una petición presentada hace muchos días. La aceptación se realizó en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado, porque estas personas son mexicanas y estos momentos son de mucha solidaridad y apoyo entre todos los mexicanos”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Puntualizó que la población puede estar tranquila y con la seguridad de que esto no afectará el buen camino que se lleva en la lucha contra el Covid-19, como lo confirma el hecho de que hoy, por 12º día consecutivo, la isla se mantiene con 22 casos positivos acumulados, dos actualmente en el hospital, lo que permite, a partir de hoy, ajustar el horario del llamado de responsabilidad social, de 7 de la noche a 5 de la mañana.

“Eso no significa que estamos relajando las acciones sanitarias para evitar contagios de la enfermedad en la isla, gracias a que todos ponemos nuestro granito de arena; poco a poco iremos regresando a la cotidianidad y reactivaremos la economía de nuestro destino”, aseveró el Presidente Municipal.

0-0-0-0-0

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba