Con C5, se cubre el 60% de Cancún, señala coordinador

AGENCIA SIM

Cancún.- Aunque fue inaugurado oficialmente el 24 de junio el Complejo de Seguridad del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) está en operaciones desde el 30 de mayo, con 2 mil 200 cámaras en primera instancia, con las que se cubre el 60% de Benito Juárez, además que Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Chetumal, explicó Yei Bee Salazar López, coordinador del mismo.
En entrevista, el encargado de este centro informativo indicó que en el caso particular de Cancún, la ciudad prácticamente está cubierta en lo que concierne a sus principales aenidas y zonas concurridas. Todavía faltan algunas colonias y vialidades, señaló, debido a la falta de presupuesto.
Lo idóneo sería tener una cámara en cada esquina, lo que no se puede por consideraciones monetarias, pero existe una segunda etapa del proyecto, para llegar a las 6 mil 500 cámaras, lo que reforzaría su presencia en Benito Juárez y los demás municipios, además de integrar a Bacalar, que actualmente no cuenta con esta vigilancia.
El funcionario estatal admitió que esta segunda fase deberá esperar a la correspondiente ampliación presupuestal, pues existen otras prioridades, en especial a raíz de la pandemia.
Salazar López también aclaró que además de este Complejo de Seguridad, cuentan con subcentros de C4 en Cozumel, Solidaridad y Chetumal. La meta es que en el mediano plazo, integren el de Solidaridad a Cancún.
Aunque Cozumel y Chetumal seguirán con sus subcentros, el coordinador informó que todos están enlazados con fibra óptica, por lo que pueden monitorearse cualquier cámara del estado en cualquiera de ello.
De hecho, así ocurrió durante el paso del huracán “Grace”, que pasó por Tulum pero fue monitoreado desde Cancún, para dar indicaciones de árboles caídos, cableado peligroso u otras situaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.