Carlos Hernández Blanco propone que la próxima administración estatal dure seis años y no cinco

Chetumal.- El pasado 21 de septiembre, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma para modificar el período de la próxima gubernatura, presentada por el diputado priísta Carlos Hernández Blanco.

La iniciativa propone que el Gobierno Estatal que será elegido en próximo año dure seis años y no cinco como lo decretó la pasada XV Legislatura con el objetivo de homologar las elecciones estatales con las federales.

Es decir que el próximo periodo constitucional de gobernador será de septiembre de 2022 a septiembre de 2027, y en ese año se homologarían las elecciones estatales con las elecciones a diputados federales.

El diputado argumentó que su propuesta se basa en la emergencia sanitaria que atraviesa el estado, teniendo en cuenta que es un situación con un final incierto, por lo que considera que cinco años son muy pocos para que el próximo mandatario o mantadaria estatal pueda garantizar un trabajo que ayuden a la recuperación económica y social de la entidad.

La iniciativa de Hernández Blanco propone la reforma a la Fracción II del Artículo Segundo Transitorio del Decreto Número 100 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia electoral y la reforma a la Fracción II del Artículo Quinto Transitorio del Decreto Número 97 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, que establece que el próximo gobernador durará cinco años y de aprobarse la iniciativa será de seis años.

En pocas palabras lo que la propuesta busca es que el siguiente gobernador o gobernadora dure del 2022 al 2028, el siguiente solo duraría de 2028 a 2030 y así se estarían homologando, en definitiva, las elecciones locales con las federales.

Y a partir de 2030, las administraciones estatales durarían el tiempo establecido en la Constitución Política Mexicana, es decir, seis años.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.