Pese a la pandemia por COVID-19, Quintana Roo se coloca en primer lugar nacional de recuperación de empleos

Chetumal.- Está tarde, la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Sarvelia Portillo Navarro, compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, respecto al información presentada en la glosa del Quinto Informe de Gobierno del gobernador, Carlos Joaquín.

La secretaría explicó que es un compromiso de la dependencia establecer política gubernamental en materia de empleo, generando confianza, certeza, seguridad jurídica a los capitales, inversionistas, a las micros, pequeñas , grandes empresas que continúan invirtiendo y las que están dispuestas a invertir por un economía estable, así como, aumentar la actividad productiva creando, generando más empleos.

Catalina Portillo desarrolló su informe en 6 rubros importantes como son presupuesto, empleo, justicia laboral, previsión social, comisiones de trabajo y Reforma Laboral del nuevo sistema de justicia laboral en México y su implentacion en Quintana Roo.

La funcionaria informó que el presupuesto 2021 autorizado para la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con el órgano desconcentrado Servicio Estatal de Empleo y Capacitación (SEECAT) para el Trabajo fue de 111 millones 879 mil 27 pesos, de los cuales, 88 millones 701 mil 81 pesos fueron destinados para sueldos y salarios, 2 millones 741 mil 467 pesos para materiales y suministros, para servicios generales fueron 14 millones 436 mil 479 pesos; en lo que respecta a SEECAT se designaron 6 millones.

En el rubro de empleo, se desarrollaron 6 subprogramas denominados, Abriendo Espacios, Becas de Capacitación, Movilidad Laboral, Vinculación Laboral, Ferias de Empleo y Generación de Empleo.

En el último año de la administración estatal, comprendido de julio de 2020 a junio de 2021, se han vinculado laboralmente a 35 mil 111 personas.

La inclusión laboral y la inserción al mercado productivo de las personas con discapacidad y adultos mayores es transcendental, afirmó Portillo Navarro. En este sentido se atendieron a 111 discapacitados y a 426 adultos mayores.

En el último año las ferias de empleo se trasladaron a plataformas virtuales, debido a la contingencia sanitaria, sin embargo no fue pretexto para no realizarlas, por lo que se atendieron a mil 775 personas, de las cuales se colocaron 211.

En capacitación, se han otorgado 93 becas, impartido 19 curso. Estos programas de capacitación garantizan una mayor competitividad y productividad en las empresas, lo que mejora la economía familiar, expresó la secretaría.

En cuanto a programas de movilidad laboral, se han colocado 248 trabajadores con el Programa de Trabajadores Agrícolas México – Canadá, lo que ha generado remesas de 35 millones 541 mil 930 pesos.

El año 2020 la confinamiento, el cierre de empresas, la suspensión de cruceros ocasionó una perdida considerable de empleos. Pese al panorama tan crítico, hoy el gobierno del estado ha recuperado el 58.9 por ciento de los empleos perdidos en el 2020, es decir que, de enero a agosto de 2021, el gobierno de Quintana Roo ha generado un total de 58 mil 223 empleos.

Catalina Portillo destacó que gracias al trabajo de Carlos Joaquín en coordinación con el sector empresarial, sindicatos y la clase trabajadora, Quintana Roo se ha colocado en primer lugar nacional de generación de empleo, rebasando la meta de empleos formales generados en un 387 por ciento, equivalentes a 40 mil 856 empleos.

Al respecto del rubro de justicia laboral, la STPS, a través de las Juntas Local, Especiales y Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado en sus sedes Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, se han ratificado 13 mil 456 convenios fuera de juicio, 5 mil 191 demandas tramitadas y 2 mil 405 pesos.

Se han recuperado 453. 7 millones de pesos a favor de los trabajadores, “lo que redunda en la economía para la clase trabajadora y que las autoridades laborales están siendo garantes de los derechos laborales que le correspondanz siempre en un justo medio de equilibrio dónde también el patrón tiene la obligación bde pagar lo que corresponda”, aseguró la funcionaria.

En materia individual se han dictado 22 mil 988 acuerdos, celebrado 18 mil 760 audiencias, dictado 578 laudos y los actuarios han practicado 15 mil 315 notificaciones.

En procuración de justicia laboral, se ofrecieron 11 mil 900 orientaciones y asesorías jurídicas, 13 mil 273 audiencias conciliatorias y se han recuperado 52. 1 millones de pesos a favor de los trabajadores.

En previsión social, se han inspeccionado mil 421 centros de trabajo con lo que se han beneficiado a 77 mil 132 trabajadores, logrando un recuperación de 205. 5 millones de pesos por concepto de reparto de utilidades y aguinaldos.

En lo que a Reforma Laboral respecta, Catalina Portillo explicó que será el 3 de noviembre cuando entre en funciones la segunda etapa del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

No podemos olvidar lo más importante que tenemos en Quintana Roo, como lo es el valor humano, las y los trabajadores que son altamente calificados pero “además que son la fortaleza económica del estado”, destacó Portillo Navarro.

Agregó que es deber de los tres niveles de gobierno, así como de los 3 poderes del estado, garantizar las mejores condiciones laborales para los ciudadanos. “Cómo servidores públicos debemos demostrar el temple y el carácter para proteger y garantizar, ante todo, los derechos laborales de la clase trabajadora”, puntualizó.

Las y los trabajadores quintanarroenses deben de contar con seguridad social, con un trabajo digno, de manera licita, un derecho a la permanencia de una empleo, a ser indemnizados en caso de un despido sin justa o legal causa, a ser tratados de manera digna dentro de los empleos, a ser capacitados y adiestrados para el trabajo que desempeñan en cada uno de los sectores productivos… Tienen derecho a tener una jornada máxima legal al reparto de utilidades, el derecho a la asociación sindical, es decir a todo derecho humano laboral que se adquiere a través y se genera de una relación de trabajo, “pero está es una tarea de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, y por su puesto, se necesita que se involubre la participación activa del sector empresarial y la comunidad jurídica”, aseveró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.