Amparado, Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca negociar deuda con ISSSTE

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha cubierto el millonario adeudo que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al gozar de un amparo; sin embargo, la presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández, explicó que tratarán de llegar a un acuerdo para los pagos, toda vez que es dinero que de todas formas se debe.
En entrevista, la munícipe recordó que este adeudo data de hace cuatro administraciones atrás, cuando las autoridades en turno descontaron estas cuotas a sus trabajadores, pero no las entregaron a la dependencia federal. El siguiente gobierno descubrió lo ocurrido, pero de forma negligente no interpuso denuncias y ahora ya no se puede ejercer acción penal.
Son 42 millones de pesos que el ISSSTE exige y que trató de recuperar por medio de un embargo, para descotar un mes y medio de participaciones federales, lo que habría sido “la muerte” para el Ayuntamiento, explicó la edil.
En su lurgar, se logró un acuerdo para que el municipio le hiciera pagos de siete millones de pesos. Esto no ocurrió, porque el gobierno local también obtuvo un amparo, que suspendió esta cobranza, situación que sigue vigente hasta ahora.
“Esta esto suspendido, pero los pagos sí deben hacerse, no se puede condonar”, explicó la edil. “Tratamos de llegar a un acuerdo para pagar sin llegar a un litigio, tanto de lo que se debe como de lo que se generará en esta administración”.
Yensunni Martínez Hernández señaló que han sido múltiples las autoridades federales con quien se ha reunido, como la enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Hacienda, así como el propio ISSSTE, para así acordar un plan de descuentos que les deje suficiente flujo económico para cumplirle a la ciudadanía.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.