Haitianos en vías de deportación, sin problemas de salud

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Jurisdicción Sanitaria 1 ha atendido a 62 migrantes de nacionalidad haitiana que aguardan ser deportados, afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad desde hace ya una semana. Hasta ahora, ninguno pareciera tener problemas de salud.
Fernando González Zendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 en la capital del estado, explció que hay atendido a estas personas en modalidad de medicina preventiva, sin hallar nada complicado, más allá de algunos problemas intestinales.
El funcionario indicó que mantienen contacto con Sanidad Internacional, para informarles de cualquier posible enfermedad que contraigan, pero aclaró que por el poco tiempo que se espera que permanezcan en suelo nacional, no es mucho lo que pueden hacer por estas personas.
Cuestionado sobre las necesidades fisiológicas de estas personas, el funcionario dijo que el INM ha bustado proporcionarles todos los servicios, pero han quedado rebasados, pues nunca habían enfrentado una situación como esta, por lo que ya les han pedido ayuda al Gobierno del Estado para brindar esta atención.
Estas personas son parte del grupo de extranjeros que arribó en tres autobuses procedentes desde Tapachula, Chiapas, para entregarse a las autoridades y así ser deportados. Se trata de haitianos que arribaron a Centroamérica para sumarse a la caravana migrante, pero que ya no se les permitió avanzar hacia Estados Unidos, y que se quedaron sin recursos.
Por estar saturada la delegación del INM en Chiapas, este grupo fue enviado a Chetumal para entregarse aquí.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.