Amigos de Sian Ka’an ya le echaron el ojo a la Reserva Jaguar

AGENCIA SIM

Cancún.- La conservación ecológica no está peleada con el desarrollo, afirmó hoy Gonzalo Merediz Alonso, director de “Amigos de Sian Ka´an”, al señalar que el nuevo Parque Nacional de Jaguar será importante no solo por su valor inherente, sino por su función, al proteger el abasto del agua.
“Estos espacios tienen valor para la comunidad y proteger la selva que abastece de agua a Tulum es importante”, comentó, aclarando que todavía desconoce los detalles de este proyecto.
“Por ser un parque para el jaguar, tendrá que estar interconectado con el resto de la selva, lo que implica colocar pasos de fauna, regular el crecimiento urbano y asegurar el mantenimiento de las selvas que recargan el acuífero”, opinó.
Aunque todavía es muy pronto para hablar de oposición de desarrolladores, Merediz Alonso destacó que deben entender que la preservación no está peleada con el desarrollo.
“Si conservas la selva que abastece de agua a tu hotel, entonces ella es parte del desarrollo”, afirmó. “No se trata solo de tener arbolitos, cumplen una función”.
De la misma forma que en las ciudades hay zonas para edificios y zonas residenciales, también a nivel estatal hay áreas para desarrollo y áreas de conservación, cada una con su propósito.
Recordó el caso de Costa Rica, nación que deforestó gran parte de su superficie para la agricultura, pero que hace un par de décadas descubrió una nueva vocación en el ecoturismo, actividad que le genera miles de millones de dólares cada año. Actualmente, crece tanto su producto interno bruto como su tasa de reforestación.
Quintana Roo, con un tamaño comparable al de ese país, carece de una industria considerable de ecoturismo, pese a que sus selvas están mayormente intactas, además de contar con una red de ríos subterráneaos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.