Rechaza Congreso del Estado ser aval de convenio por adeudo con ISSSTE

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) propuso que el Congreso del Estado avalara un convenio modificatorio entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por un adeudo de 85 millones de pesos que no será cubierto este sexenio; sin embargo, esto fue descartado.
José de la Peña Ruíz de Chávez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que la propuesta es inviable, pues el Legislativo no puede ser aval de este adeudo. Ante ello, tendrán que buscar otro mecanismo, como comprometer las participaciones federales futuras, como garantía de pago.
El legislador comentó que se trata de un convenio que data de 1976 entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE, que se pretende modificar, para incluir un plan de pago por estos 85 millones de pesos que se adeudan.
La deuda inicial hacia este instituto era de 900 millones de pesos, pues desde 2011 el gobierno estatal dejó de ingresar las cuotas patronales, pese a que continuaba descontándolas del salario de los trabajadores. Este monto ha sido cubierto paulatinamente, pero quedan 85 millones que ya no serían cubiertos, sino heredados a la siguiente administración.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.