Astrónomo yucateco descubre que Kukulcan “asciende del inframundo en las mañanas y desciende por las tardes”

Mérida, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa reveló que tras una observación de análisis a la pirámide conocida como el Castillo en Chichén Itza descubrió que el dios Kukulcan no solo desciende durante las tardes sino también asciende por las mañanas.

El descenso de Kukulcán, que anuncia el cambio de estación, tiene una “contraparte”, es decir, un ascenso, que ocurre en los primeros minutos del día, en la alfarda sur-este, el hallazgo se realizó apoyado en el custodio de la zona arqueológica José Antonio Keb Medina, publicó LectorMX.

Basado en la hipótesis de la dicotomía, es decir, de que todo un contrario, el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), pidió al trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que videograbara la salida de Kin (Sol), a partir del 18 de marzo. En el video se aprecia que, a pesar de que la estructura no tiene ahí la misma “definición” arquitectónica que las otras caras, se forman los 7 triángulos de luz y sombra.

“La diferencia con el ascenso se que los triángulos se forman de la cabeza a la cola”, explica el matemático, quien reconoce que no sólo desconocía sino que no esperaba que el fenómeno ocurriera al revés.

Sin embargo, lo explica así: “Kukulcán asciende del inframundo por la mañana y desciende por la tarde”. De esta manera, se cumple también la dualidad, día-noche, luz-oscuridad… en este caso, ascenso y descenso.

Salazar Gamboa recuerda que el fenómeno recientemente descubierto ocurre en las mismas fechas en que está documentado ya el vespertino, es decir, entre el 18 y el 23 de marzo. En este caso, comienza a formarse apenas sale el Sol -por estas fechas es después de las 6:00 am- y dura aproximadamente una hora, es decir, a poco después de las 7 de la mañana la serpiente “se desdibuja” del borde de la escalinata de El Castillo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.