Se deploman apoyos federales para becas al extranjero

AGENCIA SIM

Chetumal.- A la mitad se han reducido los recursos que entregaba el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para becas de posgrado en el extranjero, instancia que además ha concentrado las acciones que se realizan en este ámbito, dejando a los estados casi a la deriva.
Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), afirmó que actualmente básicamente orientan a jóvenes que buscan una beca, pero ya no está en sus manos decidir si entregarlas.
“El recurso cada vez es menos importante. El año pasado solo hubo cinco becarios, cuando llegamos a tener 25 (en 2018)”, afirmó el funcionario.
En promedio, sin embargo, hasta finalizar el sexenio anterior, contaban con 10 becas anuales, cantidad que se ha reducido a la mitad; es decir, cinco o incluso cuatro.
Estas becas incluyen no solo la colegiatura, sino también un pago de mil 150 dólares mensuales para su manutención.
“Esto nos preocupa, porque sin recurso humano altamente especializado, ¿hacia dónde vamos”, cuestionó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.