Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa, a 90 meses de su desaparición

AGENCIA SIM

Cancún.- Diversos activistas se reunieron esta tarde en el céntrico “Parque de las Palapas” de esta ciudad, para manifestarse de manera pacífica y exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 90 meses de haber ocurrido estos trágicos hechos.
Dana López, una de los participantes en esta movilización, explicó que cada día 26 hacen una actividad en este lugar, para mantener viva la memoria y que la ciudadanía alce la voz, pero en esta ocasión se les sumaron compañeros desde Playa del Carmen, y de distintos colectivos de Cancún.
“Es un lugar muy concurrido, entonces vinieron muchos turistas y se solidarizaron con esta lucha”, explicó.
La activista añadió que también el evento sirvió para generar conciencia por los miles de desaparecidos que hay en el país, incluidos aquellos de Quintana Roo, hecho que a menudo la ciudadanía ignora.
“Aquí en Quintana Roo también desaparece la gente y es importante que la gente lo sepa”, afirmó. “Pasa día con día, porque nuestro estado ya no es seguro”.
Con frecuencia se trata de personas que llegan de otros estados de la República en busca de trabajo, sin que se sepa de nuevo de ellos.
Desde hace un año, ya se formó un colectivo de familiares de desaparecidos, llamado “Memoria, Verdad y Justicia”, para exigir justicia de manera conjunta, pues las autoridades a menudo los ignoran o dejan sin avances las carpetas de investigación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.