Sustituye Morena a Luis Gamero por Alana Cordero como candidata a diputada plurinominal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Esta tarde, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el registro de la ciudadana transgénero, Alana Cordero Santillan, como quinta en la lista de candidatos a diputados por vía de representación proporcional, en sustitución del ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.
Lo anterior se dio luego que dicho instituto le notificara ayer a la dirigencia del “partido guinda” que la candidatura de Gomero Barranco era improcedente por tener suspendidos sus derechos políticos-electorales.
Derivado de esto, Morena modifica la lista de candidatos plurinominales que entregó el pasado 13 de marzo, en el cual tiene en primera posición a Marybel Villegas Canché, seguida por Humberto Aldana Navarro, Luz María Beristain Navarrete y Fermín Pérez Hernández.
Cabe mencionar que la también activista, Alana Cordero, el año pasado se convirtió en la primera mujer transgénero en ejercer su derecho y cambiar oficialmente su nombre y CURP para reflejar su identidad actual.
Esta es la segunda vez que Luis Gamero es “bajado” de una candidatura, luego que el año pasado fuera sustituido como aspirante a presidente municipal de Othón P. Blanco, luego de ser sentenciado por incurrir en violencia política de género. Su víctima, Yensunni Martínez, fue quien tomó su lugar y es hoy edil.
En esta ocasión, cabe añadir, por ser la quinta posición del listado, apenas pasa de ser una formalidad, ya que las posibilidades de ser electo son remotas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.