Pide líder cañero de Chetumal más apoyos e inversión al campo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona sur, pidió al gobierno federal inversión al sector del campo en lo que le resta de administración, ya que consideró que si bien se han implementado programas que ayudan a la gente, falta realizar uno que apoye a los productores a adquirir insumos y herramientas para la producción.
En entrevista, agregó que hay mucha necesidad en todas las ramas de producción, “no solo en el sector cañero”, de contar con subsidios para la compra de maquinaria que les permita establecer sistemas de riego y caminos saca-cosecha.
Lo mismo ocurre, dijo, en materia de insumos básicos, pues ha crecido la necesidad de adquirir fertilizantes y otros productos que son indispensables para producir en el campo.
“Tal como sucede en algunos otros estados, como Jalisco, donde el gobierno del estado le entra a apoyar a la producción, y pues eso lo que buscamos”, agregó.
En ese tenor, Evaristo Gómez indicó que falta más apoyos a favor del sector cañero, para que puedan contar con su propia financiera, así como un fondo de garantía (este último debe ser dado por el gobierno del Estado, dijo), a fin de que las organizaciones cuenten con sus “dispensoras de crédito” e intereses “más blandos”.
Finalmente, al referirse a la reforma fiscal que les asignaba pagos de impuestos a los productores de caña con ingresos anuales de menos 900 mil pesos, Evaristo agregó que están en espera de que las autoridades federales hagan público el nuevo acuerdo sobre esta modificación que tanto inquietaba al sector.
Indicó que en este acuerdo, pactado en febrero pasado con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), “se le tiene más consideración al tema de pago de impuestos a los productores de caña”, puesto que el anterior estaba afectando el bolsillos de los cañeros, incluidos los más de 3 mil quinientos productores de la zona del Río Hondo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.