Quintana Roo está ‘en pañales’ en la atención a personas en el espectro autista

AGENCIA SIM

Chetumal.- A pesar de las estimaciones que señalan que en Quintana Roo podrían existir al menos unos 4 mil niños en espectro autista, en la entidad todavía se está “en pañales” en lo que refiere a la atención hacia este sector de la población, afirmó Paola Cortés, terapeuta ocupacional y directora de la clínica integral “Xipal”.
El estimado mencionado se basa en la incidencia general de autismo, que se da en un promedio en uno de cada 110 niños; sin embargo, no existen censos u otros datos empíricos que puedan dar certeza a estas cifras en la entidad.
“Sería muy importante realizar un censo, para poder brindarle atención a todos estos niños y jóvenes, que requieren terapia y atención especial, para mejorar sus habilidades”, señaló la especialista.
Existen distintos grados dentro del espectro autista. En los niveles uno y dos, explicó, los niños pueden desarrollar habilidades sociales para poder convivir de mejor manera y eventualmente ser independientes, pero para ello se requiere una intervención temprana.
En muchos casos, personas dentro de este espectro no son diagnosticados, por lo que no reciben la atención especializada ni las terapias que requieren.
Incluso para quienes están diagnosticados, la atención en el estado todavía está “en pañales” indicó, pues está en sus primeras etapas, enfocada principalmente en niños, pese a que ya urge también extenderla a jóvenes y adultos, que necesitan ser insertados en el ámbito social y laboral.
Si bien el diagnóstico de autismo es fácil para un especialista, a menudo los padres no dan este paso, por temor o ignorancia.
“Los signos de alerta son que no te mire a los ojos, no voltea al ser llamado por su nombre, no le gustan los ruidos o que lo toquen, apila o alinea objetos, es selectivo con los alimentos o hace movimientos repetitivos”, comentó Paola Cortés.

Deja un comentario

Your email address will not be published.