Generará Ley Antitabaco grandes pérdidas a zonas turísticas, asegura líder de pequeños comercios

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), consideró que zonas turísticas, como las ubicadas en Quintana Roo, tendrán grandes pérdidas económicas con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe, entre otras cosas, exhibir cigarros.
En entrevista, el líder gremial señaló que hay más de 600 mil comercios pequeños y medianos que serán impactados por esta medida, aunque señaló que las “tienditas” serán las más afectadas, al perder hasta el 25 por ciento de sus ventas, pues, dijo, el cigarro también genera la venta de otros productos, como las bebidas alcohólicas y las botanas.
“En las zonas turísticas la cosa se complica aún más, porque no solo llega turismo nacional, sino también turismo internacional. Es como lo que pasó en Qatar. Un mexicano está acostumbrado a ir al estadio y echarse una chela, convivir de esa forma, y allá no estaba permitido. Entonces era complicado. Así le va pasar aquel turista de Canadá, de Estados Unidos, que vaya a nuestras playas y se encuentre que no es posible fumar en las zonas turísticas”, comentó.
Asimismo, consideró que en estados como Quintana Roo y Oaxaca los pequeños comerciantes “se las están viendo muy duras”, porque aún no recuperan de la pandemia del Covid-19.

AMPARO COLECTIVO
En ese sentido, Cuauhtémoc Rivera indicó que la Apec ofrecerá asesoría jurídica a los comenciantes que así lo requieran, y, a su vez, los invitó a sumarse un amparo.
“Para nosotros esto es agregarle más incertidumbre a la herida. ¿Qué va a hacer Anpec al respecto?, pues vamos a promover el tema de llamar al amparo a nuestros agremiados y no agremiados, que consideren la posibilidad de ampararse; nos vamos a apoyar, con un amparo debidamente documentado”, refirió.
“Ante esto y bajo las condiciones actuales de inicio de año, con la cuesta de enero encima y todo el tema de la inflación, lo que menos nos interesar es iniciar un proceso para buscar el amparo, pero no tenemos otra opción”, destacó.
Aunado a ello, el líder de este gremio consideró que el gobierno federal “se ha dedicado a afectar a los comerciantes”, y al respecto anunció otras medidas de presión.
“Le vamos a elevar la factura social a esta medida, le vamos a acreditar al Dr. Gatell en su rostro, en su Facebook, en donde ande en las redes, que estamos afectados con su decisión y que estos son los niveles de afectación… y que los mismos consumidores digan porqué están molestos con esta determinación”, adelantó, finalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.