Rechaza Consejo General del Ieqroo propuesta de su presidenta para la directora administrativa

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Después de un ríspido debate, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó la propuesta de que María del Carmen Sánchez Nava ocupe la dirección de Administración, hecha por la presidenta de este consejo, Rubí Pacheco Pérez.
En las intervenciones antes de la votación, la consejera presidente del Ieqroo alegó que María Sánchez Nava, quien actualmente es su asesora, le ayudaría en gran manera a su objetivo de poner orden a este instituto, para llevar un mejor control de las finanzas y para brindarle mayor tranquilidad a los trabajadores, ya que actualmente distan de esa realidad.
Cabe destacar que su propuesta además de ser su asesora, antes fue vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo fue la propia presidente antes de su actual nombramiento.
No obstante, desde un inicio, la propuesta contó con la invariable oposición de tres consejeros, Claudia Ávila, Salomé Medina y Adirán Sauri, la que resultó ser suficiente para frenar este nombramiento, que requería una mayoría calificada de cinco votos.
Claudia Ávila con tono molesto calificó como una “falta de respeto” que la propuesta a ser votada carecía de los anexos con la documentación que sustentara el curriculum vitae de la postulante, lo que demostraba una falta de seriedad por el proceso y la intención de reducir esta votación a un “mero trámite”.
Adrián Sauri añadió que la falta de la documentación incluso es una muestra una mala administración por parte de quien busca ocupar la dirección de administración.
Por su parte, Salome Medina señaló que otra objeción al nombramiento es la falta de experiencia en el ámbito administrativo de la hoy asesora, quien tiene una amplia trayectoria, pero en materia electoral, no en el manejo de recursos.
La negativa por parte de varios de los representantes de los partidos políticos fue mucho más descarnizada, con Octavio González, del Partido del Trabajo, en particular, denunciando la intención de imponer de la consejera presidente, quien pasó por alto a los perfiles dentro del propio Ieqroo.
“Pareciera que las cosas se hacen mal. Se está desmantelando un instituto que trabajaba muy bien”, se quejó el petista, quien se quejó de la falta de acercamiento de la consejera presidente y de que el Ieqroo trabajaba “como reloj” pero con todas las renuncias recientes esto está cambiando.
El representante del PRD, acusó de una falta de humildad y de tacto por parte de Rubí Pacheco, en tanto que el representante de Movimiento Ciudadano le pidió a la presidente a “quitarse el uniforme del INE y ponerse el del Ieqroo”. El representante del PRI incluso afirmó que no crea la consejera que porque viene de afuera “viene a encontrar escombros o ruinas o trabajadores con taparrabos y penachos”.
En sus intervenciones, Pacheco Pérez dijo que la falta de documentación es un tema que compete a la secretaria ejecutiva, no a la aspirante. En cuanto a la experiencia administrativa, señaló que su propuesta viene a un cargo directivo, no técnico, y que su principal tarea será liderar y formar equipo, además de asegurar que sí tiene experiencia en temas administrativos.
Apenas pudiendo ocultar su disgusto, la consejera presidente dijo que podrían hablar de por qué está vacante el puesto a consideración, “qué tan ordenada se llevaba la función financiera, también cómo integraron el presupuesto y qué observé en cada partida de todas las áreas”, para así hacer una comparativa entre las habilidades de los funcionarios actuales del Ieqroo y los que ella busca proponer. En este sentido, rechazó como falsa la aseveración del representante del PT que las cosas en el Ieqroo funcionen “como reloj”.
También alegó que en varias ocasiones en el pasado el Ieqroo ha nombrado a directores sin que cumplan la idoneidad del cargo, pues confían en sus aptitudes, con resultados a menudo positivos.
El tema de los anexos faltantes fueron un tema de debate, en el que varios consejeros tuvieron que aclarar cuáles documentaciones tuvieron a su alcance, además de aceptar haber firmado un acta en el que aparecía esta como recibida.
Finalmente, la presidenta comentó que si las objeciones eran por la documentación faltante y por el perfil, era preferible irse a un receso, cosa que se hizo.
Después de una media hora de ausencia, la sesión se reanudó para pasar directamente a la votación, logrando la propuesta de la presidente solo cuatro de los cinco votos requeridos.
La sesión concluyó sin comentarios de ninguna de las partes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.