Realizan volqueteros paro laboral en obras del tramo 6 del Tren Maya; denuncias pagos injustos por sus servicios

Bacalar.- Esta mañana, conductores de unidades de volteo iniciaron un paro laboral en las obras del tramo 6 del Tren Maya, a la altura de la comunidad de Buenavista, para denunciar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no les paga de manera justa y puntual los servicios que brindan.

Fue alrededor de las 7 de la mañana cuando aproximadamente 25 conductores iniciaron esta manifestación, bloqueando el acceso a estas obras federales. En ese contexto, los denunciantes señalaron que son obligados a firmar recibos de los pagos que reciben de manera semanal antes del día indicado.

Además, indicaron que los encargados de realizar los pagos correspondientes no liquidan de manera completa, lo cual ha afectado considerablemente sus ingresos, en los últimos meses. Por ese motivo, los volqueteros hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, para que intervengan en esta problemática que afecta la prestación de sus servicios.

“Estamos cerrando la entrada para que se nos escuche y se respeten nuestros derechos. Queremos recuperar lo que viene siendo nuestra parte de sueldo y exigimos que cesen los abusos”, resaltó uno de los manifestantes. Asimismo, señalaron que de no obtener una respuesta satisfactoria, mantendrán esta protesta, lo que podría retrasar considerablemente las obras que se realizan en la zona.

DESLINDE DE SINDICATO ‘CAJA ROJA’

Entrevistado aparte, Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros “Caja Roja” de Chetumal, indicó que los operadores manifestantes no pertenecen a esta organización que representa.
Afirmó que dichos transportistas son foráneos y, aunque dijo no conocer a ciencia cierta sus demandas, especuló que la inconformidad radica en el tema de salarios. En ese sentido, indicó que el pago que reciben por parte de la SEDENA no puede ser mayor a 9 mil pesos, además de las prestaciones de ley.

Por otra parte, resaltó que este sindicato, hasta el momento, está conforme con el servicio que brindan al Tren Maya, pues señaló que actualmente mantienen en operación el 98 por ciento de las unidades afiliadas.

“No tenemos tema nosotros, estamos trabajando en armonía, en seguridad. Tenemos protocolos de seguridad muy fuertes. Estamos contentos de los trabajos que viene a ejercer el presidente, pues cada quince días viene a supervisar toda la obra, lo cual es un indicativo que se está trabajando bien”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.