Busca sector inmobiliario creación de ‘Fiscalía Urbana’ en Quintana Roo

 

Cancún.- Ante los desafíos que representa el acelerado crecimiento del sector inmobiliario en estado, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) región Sureste, propondrá ante el Congreso del Estado la creación de una ‘Fiscalía Urbana’, para garantizar un desarrollo ordenado.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la AMPI, indicó que la propuesta tiene la finalidad de contar con un ente que investigue los delitos de desarrollo urbano y que dejen de ser los ecologistas los que lleven estos casos, como sucedió con el Malecón Tajamar.
Asimismo, indicó que con la unificación de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) en todos los municipios, lo que elimina los malogrados Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Motedus) que se contraponían con los ordenamientos federales, el sector contará con lineamientos claros.
“Hoy se buscan los cambios en el PDU para que, en todos los municipios donde hay discordancia, se den las mesas de trabajo, para que así el próximo año podamos estar todos con planes integrales”, expresó.
Señaló que el objetivo es buscar una reforma urbana con sustento en la ecología, el desarrollo sustentable y planes urbanos que estén dentro del perímetro municipal y con un crecimiento vertical.
Otro cambio que tendrán dentro del sector, es la actualización de la en la Ley Inmobiliaria, vigente desde 2014, para lo cual también realizan mesas de trabajo para presentar la iniciativa al Congreso.
Lemus Mateos destacó que estas acciones vendrán a dar certeza a la oferta inmobiliaria en Quintan Roo, la cual, entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum, es de alrededor de 500 proyectos y más de 15 mil unidades en comercialización y construcción.
En este sentido, detalló que estiman una venta de mil 500 unidades, entre estos tres destinos con un precio promedio de 3.6 a los 4 millones de pesos, lo que representa un costo por metro cuadrado de 48 mil pesos.
Por proyecto están realizando tres ventas al mes, lo que representa la venta de prácticamente todo lo que se está construyendo, lo que generaría una derrama de 54 mil millones de pesos para el estado en los próximos 18 meses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.