Morena y aliados registra a sus candidatos y candidatas a los 11 ayuntamientos

Chetumal.- La coalición “Sigamos haciendo historia” integrada por Morena, el PVEM y PT registraron a sus candidatas y candidatos por las 11 presidencias municipales.

De los 10 ayuntamientos actuales gobernados por la 4T, 8 buscan la reelección y 3 son aspirantes nuevos.

Los abanderados son: José Alfredo Contreras en Bacalar, Marycarmen Hernández en FCP, Atenea Gómez por Isla Mujeres, Erik Borges Yam en JMM, Bianca Merari por Puerto Morelos, Diego Castañón en Tulum, Ana Paty Peralta por Benito Juárez, Yensunni Martínez por Othón P. Blanco, Estefanía Mercado en Solidaridad, José Luis Chacón por Cozumel y Nivardo Mena por Lázaro Cárdenas.

Durante el registro estuvieron presentes los dirigentes estatales de Morena, Verde y PT.

Coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” formaliza el registro de sus candidatos de 11 Ayuntamientos

Chetumal, 7 de marzo del 2024.- La Coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” que integran Morena-PVEM-PT, formalizó el registro de sus 11 candidatos a los Ayuntamientos para el periodo 2024-2027.

Los dirigentes de los institutos políticos, Johana Acosta Conrado de Morena y Renan Sánchez Tajonar del Verde Ecologista, se presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y junto a las y los candidatos de cada municipio, ingresaron la documentación requerida por la Ley Electoral para contender por las Presidencias Municipales de Quintana Roo, sigilándose de la siguiente manera:

-José María Morelos- Erik Noe Borges Yam
-Felipe Carrillo Puerto- Maricarmen Candelaria Hernández Solís
-Bacalar- José Contreras Méndez
-Tulum- Diego Castañón Trejo
-Lázaro Cárdenas- Josue Nivardo Mena Villanueva
-Othón P. Blanco – Yensunni Idalia Martínez Hernández
-Solidaridad – Estefanía Mercado Asencio
-Cozumel – José Luis Chacon Méndez
-Benito Juárez- Ana Patricia Peralta de la Peña
-Isla Mujeres- Atenea Gómez Ricalde
-Puerto Morelos- Blanca Merari Tziu

Al término del registro, la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, destacó que las y los candidatos que hoy formalizaron su registro, sellan un compromiso de unidad y continuidad al proyecto de Transformación.

“Hoy llamamos a la militancia de todo Quintana Roo, a trabajar a ras de piso y con unidad, porque solo así, volveremos a pintar el estado de guinda”, enfatizó ante diferentes sectores unidos a las afueras del Consejo General del Ieqroo.

Inscribe coalición de Morena a sus candidatos

*Nivardo Mena y José Luis Chacón, las sorpresas

AGENCIA SIM

Chetumal.- La coalición “Siganos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), inscribió esta noche ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a sus candidatos a la presidencias de los 10 municipios donde van coaligados.
De estos candidatos, cinco estaban designados desde enero, en tanto que cuatro fueron revelados apenas esta noche.
Los ya confirmados de antemano son Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto; Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos; José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar; Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres; y Diego Castañón Trejo, en Othón P. Blanco.
Los electos esta misma jornada fueron Ana Paty Peralta de la Peña en Benito Juárez; Estefanía Mercado Asencio en Solidaridad; Yensunni Martínez Hernández en Othón P. Blanco y José Luis Chacón Méndez en Cozumel.
Las tres primeras candidaturas ya eran esperadas, pero la última fue una sorpresa, ya que, de último minuto, Morena optó por no darle la oportunidad de reelección a Juanita Alonso Marrufo. Fuentes señalan que el Partido Verde entregó a cambio la diputación del Distrito 11.
Otra sorpresa fue Lázaro Cárdenas, donde Morena tenía designado a un candidato desde enero, lo que fue ignorado por el Partido del Trabajo, al que le tocaba siglar en esta demarcación, y que eligió a Josué Nivardo Mena Villanueva.
“Nuestro objetivo es trabajar a favor de la gente, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo; todo depende de la actividad que tomemos ante los diversos retos que nos presenta la vida. Compartimos la visión de que, por el bien de todos, primero los pobres”, destacó a su llegada al Ieqroo acompañado de su esposa Marisol Escalante, familiares y amigos que atestiguaron el evento.
En José María Morelos no hay alianza, por lo que cada partido contenderá con su candidato. Morena ya designó al actual alcalde, Erick Borges Yam (quien se inscribió con los demás candidatos de “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, como si fueran en coalición), en tanto que el Partido Verde inscribió esta tarde a Luis Carrillo. Del Partido del Trabajo no se sabe si inscribió planilla o hará “alianza de facto”, pues su aspirante, Monterrat Pat, al parecer no cumplía los requisitos.
La espera fue larga para los seguidores de estas fuerzas políticas, quienes aguardaban afuera de la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo, pues la inscripción programada a las cinco de la tarde fue pospuesta hasta las 10 de la noche, aunque los aspirantes arribaron hasta pasadas las 23 horas, muy cerca del plazo fatal para las inscripciones.
Aunque varios actores e integrantes de la dirigencia negaron que estos retrasos en las definiciones fueran un problema, es sabido que tras bambalinas había intensas negociaciones para la integración de las planillas, además de un cuidado de dejar todo al último momento para evitar posibles deserciones a otros proyectos políticos.
Todos los candidatos firmaron los documentos dentro de las oficinas del Ieqroo, donde integrantes de las planillas vitoreaban los nombres de quienes eran llamados. Realizado este trámite, la comitiva se trasladó a las afueras del edificio, donde fueron recibidos con festejos por quienes estaban allí congregados, ondeando banderas color guinda.
“Vamos a pintar a todo el estado de Verde, de Morena y del Partido del Trabajo”, exclamó Renán Sánchez Tajonar, dirigente pevemista.
“¡Vamos a arrasar el próximo proceso electoral, nos vamos a llevar el carro completo!”, dijo por su parte Johana Acosta, líder morenista en Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.