Diputada denuncia simulación de recortes, pero la desmienten

 

Chetumal.- Esta mañana, Maritza Basurto Basurto, diputada local del Movimiento Ciudadano (MC), calificó de “falso” el recorte presupuesto para el Poder Legislativo para este año, pues aseguró que semanas después de su aprobación, la XVII Legislatura autorizó una ampliación de recursos para la adquisición de vehículos, nuevo equipo, mobiliario e incrementos salariales para personal del Congreso local.
Sin embargo, en entrevista separada, el secretario general del Congreso del Estado aclaró que lo que ella se refería como ampliación de recursos eran solo proyectos que no están aprobados, pero que ellos deben presentar por ley.
En rueda de prensa, la legisladora comentó que el recorte que se aprobó en diciembre pasado incluyó la disminución del sueldo de los diputados, sin embargo, agregó que este recurso fue reetiquetado para los conceptos arriba mencionados.
“En diciembre pasado se aprobó un presupuesto para el Poder Legislativo con recortes al gasto y disminuciones de sueldos; no coincide con lo mucho que luego apareció, ya que se aprobó una ampliación presupuestal”, recalcó.
En ese sentido, Basurto Basurto precisó que la ampliación de presupuesto supera los 10 millones de pesos, que estarían destinándose, presuntamente, para la operatividad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y personal administrativo del Congreso local.
Agregó que entre los cosas que supuestamente se adquirirán con ese recurso se encuentran vehículos de medio millón de pesos, computadoras y la instalación de una cafetería y una guardería.

ACLARAN CONFUSIÓN
En entrevista separada, Benjamín Vaca González, secretario general del Congreso del Estado, descartó estos supuestos incrementos, que constituirían incluso un delito.
“Sería una omisión grave como servidor público, y un delito realizar una simulación como la denunciada por la diputada.
“Solo en la fantasía de alguien se puede visualizar y tomar esa información. Es una fantasía”, aseveró, aunque dijo desconocer si efectivamente esto lo había afirmado Maritza Basurto.
Cuestionado sobre los artículos y proyectos en los que estaría invirtiéndose ese presupuesto, el secretario general indicó que los conceptos mencionados ni siquiera están presupuestados, y son proyectos que deben registrarse a principios de cada año, para subsanar en un futuro la operatividad del Congreso, tal como lo marca la Ley de Disciplina Financiera.
“Esos son proyectos, que no quiere decir que estén aprobados. Son un pequeña cartita a Santa Claus”, indicó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.