Quiero ser profeta en mi tierra como mi padre, dice Pedro Joaquín Delbouis que aspira gobernar Cozumel

en Actualidad

Quiero ser profeta en mi tierra como mi padre, dice Pedro Joaquín Delbouis que aspira gobernar Cozumel.

 

Entrevista

PC.- Buenos días estamos con Pedro Joaquín Delbouis, tu eras el niño que corría en el palacio de gobierno de Chetumal, cuando tenías 3 años, llega tu papá y sales a los 9 años, seis años. Qué recuerdas de esa época infantil, cuando tu papá despachaba, tenía mucha gente. Qué recuerdas?
PJ.- Pues recuerdo mucho Chetumal, ahora que estamos aquí, que la capital del estado, recuerdo mucho Chetumal, pasé gratos momentos de mi niñez aquí, y recuerdo como tu mencionas el palacio de gobierno, me gustaba mucho ir y estar en las oficinas de gobierno de mi señor padre, recuerdo mucho las audiencias públicas, que si no mal recuerdo eran todos los lunes, eran audiencias públicas con el gobernador, y empezaban muy temprano y terminaban casi a la media noche, recuerdo que esperaba mucho ahí.
PC.- Qué pasaba cuando compartías a tu papá con Quintana Roo?
PJ.-Fijate que mi papá siempre se dio tiempo para nosotros, a tal grado que déjame contarte una historia, mi papá a pesar de ser isleño, mi papá se marea muy fácil, no puede mucho con el mar, y mi hermano mayor, Nassim, que es un gran pescador, es amante de la pesca, y el pobre nos sacaba cada vez que podía a salir a pescar, y aún con las mareadas que se ponía, siempre comprometido con lo que sus hijos querían. Y en mi caso siempre fue el futbol, entonces y vez a la semana se armaban las cascaritas, las retas ahí en la casa de gobierno, entre los colaboradores pues por que a mí me gustaba mucho el futbol.


PC.-De esos niños que andaban jugando ahí contigo, qué carrera han tenido en la parte política?
PJ.- Pues uno fue director de policía, que conoces muy bien, y el otro se dedica a los negocios. De chavo me acuerdo de Checo Terrazas, era con el que más convivía, sobre todo por su papá, Salvador, que en paz descanse. Y con Jacobo.
PC.- Lo has ido a visitar ahora que está en el Cereso?
PJ.-No, no lo he ido a visitar, la última vez que lo vi en Cozumel, cuando fue director de policía.
PC.- Irías a visitarlo o no?
PJ.- Pues sí, porque no?
PC.- Quienes más estaban entre ese grupo de niños?
PJ.- Generalmente eran ellos, a veces traíamos amigos de Cozumel, a pasar el tiempo por aquí.
PC.-Pero que decías tu como niño, estabas en tu hogar en Cozumel, playas bonitas, hermosas y tu casa, y de repente te traen a Chetumal. Le decías a tu papá, porqué me traes a Chetumal?
PJ.-Era muy bonito Chetumal, me gustaba venir, en esa época era un Chetumal mucho más pujante comercialmente. Había de todo, pues de por si en Cozumel el comercio era boyante, en Chetumal era muy superior, se disfrutaba mucho, habrá que ver como revivir la economía de esos buenos años.
PC.- Conocemos mucho de tu padre, Pedro Joaquín Codwell, gobernador constitucional del estado, conocemos a tu tío, Carlos Joaquín, pero de Joaquín Delbouis, nada. Dónde estabas todo ese tiempo?
PJ.- En Cozumel, ahí me la pasaba. Ahí he vivido muchos años, ahí nací.
PC.- Dónde estudiaste?
PJ.- En Cozumel, en el Instituto Partenón. Las carreras la estudié en la Ciudad de México. Soy Licenciado en Relaciones Internacionales, por la universidad Anáhuac.
PC.- Te fuiste a viajar por todo el mundo?
PJ.- No. Estaba en Cozumel, ahí trabajé con mi abuelo desde los quince años, desde el huracán Vilma, ya de manera permanente, cuando terminé mis estudios, ahí en Centro Comercial Joaquín, en el parque Benito Juárez donde ha estado el negocio durante más de 40 años.
PC.- En la vida política, la gente de Quintana Roo no te conoce, de repente apareces en la política, el PRI te llama, tu piensas que se te arrebató del grupo Joaquinista, ahora representa a tu tío, el grupo que sacó a Borge, de repente te agarran a ti Pedro Joaquín, vengase para acá.
PJ.- Mira, yo creo que a Borge nadie lo sacó. Fue un cambio de gobierno, la gente lo sacó. Si puedes usar ese término, la gente de Quintana Roo, la que votó por otro partido. Yo no creo mucho en los grupos políticos, no creo que haya un grupo Joaquinista, creo que hay colaboradores que se desempeñan en un cargo, pero generalmente desempeñan cargos en otras administraciones, yo no he estado en el gobierno, no he sido servidor público, y nunca lo he sido; yo soy un hombre que viene del sector privado, me he desempeñado principalmente en organismos empresariales, yo me considero más empresario, he sido líder empresarial en tres cámaras de la isla, inclusive llegué a tener un cargo de nivel regional.
PC.- Tu papá ha hecho carrera a nivel nacional, en la política de México, en el PRI y partidos nuevos últimamente, ahora está como Secretario de Energía. Piensas que ahora que incursionas en la política, sea difícil cubrir a Pedro Joaquín Codwell?
PJ.- Yo no voy por seguir los pasos de mi padre. En primera el nunca fue presidente municipal. Ya en el primer paso estamos diferentes, yo soy más bien un perfil de un ciudadano, en este caso de un empresario, un comerciante, que está muy preocupado por la situación que se vive actualmente en Cozumel, y desea hacer algo, desea participar y que se considera a uno mismo con la capacidad y sobre todo con la voluntad de poder mejorar las cosas si hablas de mejor manera de como se hacen actualmente.
PC.- Cómo llegó a ti la idea de lanzarte por una candidatura, en este caso por el PRI, para buscar la presidencia municipal de Cozumel?
PJ.- Fueron varios factores, una coyuntura política, en Cozumel especial, y coincidió con una invitación que me hizo el presidente del partido en Cozumel, Carlos Hernández Blanco, pero también se juntan mucho otros factores, que Pepe Meade sea candidato del PRI, a la presidencia de la república, también por que se abrió un área para que puedan tener candidatos que no son miembros del partido, como lo soy yo, yo no soy miembro del PRI, y de ningún otro partido político, yo nunca he sido miembro del PRI, soy el mismo perfil de cualquier ciudadano que tiene el candidato presidencial, la única diferencia que yo no he desempeñado un cargo público, yo siempre me he desempeñado en el sector privado, dentro de tres organismos empresariales.
PC.- No pensaste en irte por otro partido como PAN-PRD, Morena u otro partido?
PJ.- Tuve la invitación del Partido Revolución Democrático, hace mucho tiempo, pues no, cuando se me invitó del lado del PRI, pues es un partido con mucha mayor presencia en Cozumel, sobre todo comparado con el PRD, y sobre todo por que trato ser congruente, lo he sido toda mi vida y pues si voy a tener una vida pública también trato de ser congruente y acepté la invitación del PRI.
PC.- Que hubiera hecho tu papá si te vas al PRD, siendo priista, que hubiera pasado?
PJ.- Buena pregunta. Se lo deberías preguntar. Pero no.
PC.- Tu pensaste eso?
PJ.- Nos medimos. Medimos en que situación estaba, pero no, recibí la invitación del PRD, pero nunca fue mi intención porque hay que ser congruentes, hay que serlo en la vida, y también hay que decirlo, es un partido mucho más débil en comparación con el PRI en Cozumel.
PC.- Le pediste consejo a Pedro Joaquín?
PJ.- Siempre le pido consejo.
PC.- A tu tío el gobernador Carlos Joaquín, le dijiste por respeto político por lealtad familiar le dijiste?
PJ.- Claro que sí, llevo 15 meses trabajando en la fundación de parques y museos de Cozumel, por designación de él, entonces no solo era solo una cortesía política y presentarle mi renuncia respectiva y más que pedir su permiso, su bendición.
PC.- Qué te dijo expresamente el gobernador?
PJ.- Bueno en mi familia siempre ha habido libertad, en cuestión de las decisiones que cada quien ha tomado, es una línea que el no ha marcado, la marcó mi abuelo, su papá Nassim Joaquín, y siempre ha sido así respetuoso, como fue respetuoso con la decisión que el tomó de la misma manera anteriormente igual de respeto a Joaquín Olmos, cuando se fue por el PAN, entonces gracias a dios, tiene esa libertad, esa atmósfera democrática.
PC.- Perla Tum, la actual presidenta municipal, entró con Carlos Joaquín, la consideras Joaquinista?
PJ.- Es una pregunta que tendrás que hacerle a ella. Yo creo que la corriente a Cozumel que llevó a votar en las pasadas elecciones marcó indudablemente de un apoyo de la imagen del gobernador, al menos de eso estoy seguro. Yo también estoy seguro que también influye en la misma del gobernador el buen papel que tuvo mi seño padre como gobernador hace más de 30 años, siempre lo digo mi padre si es profeta en su tierra, entonces si ha influenciado.
PC.- Tu podrías ser profeta en tu tierra?
PJ.- Pues me encantaría, hacer un buen papel como lo hizo mi señor padre hace tantos años, claro en otro nivel de gobierno.
PC.- Cómo te toma Cozumel, estás en la iniciativa privada ahí todos te conocen, y tomas la decisión de irte por el PRI, cómo ves el pulso de Cozumel a ser alcalde de tu parte?
PJ.- No podemos tapar el sol con un dedo, hay un descontento hacia al partido, por la cosas que se hicieron anteriormente, los últimos años sobre todo; y tenemos que ser muy humildes dentro del partido, tenemos que hacer compromisos con la gente que desgraciadamente no se cumplieron anteriormente y que en parte yo vengo a pagar los platos rotos, por esos falsos líderes que hubieron anteriormente.
PC.- Quiénes?
PJ.- Pues el gobierno de Beto Borge, es el gran culpable de los excesos que hubieron en la administración pasada.
PC.- Cuál es tu opinión de Félix González Canto?
PJ.- Es el senador de la república, tiene gente que lo estima mucho en Cozumel, a apoyado mucha gente, y también hay un grupo de personas que se han alejado de él. De mi parte no tengo mucho que decir. Es un exgobernador que hay que darle respeto.
PC.- La debacle del PRI se le puede atribuir a Félix González Canto?
PJ.- Pues yo no creo que tanto sea. El gobierno era de Beto Borge, responsable de esta administración pasada, era de Beto Borge, el era muy activo dentro de la jornada electoral, pero yo creo que el que perdió fue el partido, fue el PRI. Quien sea el culpable esa es otra pregunta.
PC.-Cuando Hernández Blanco te hace la invitación para esta candidatura, Félix González se acerca contigo en este grupo, tu te sentaste a tomar un café con él, platicaste extensamente tus planes con Félix González?
PJ.- Fue una invitación, a mi me invitan como aspirante, a las instalaciones del partido, me invita Carlos Hernández Blanco, y ahí fueron invitados todos los liderazgos del partido, que estaban presentes en la isla, ellos de presentan ahí, yo me presento igual junto con ellos.
PC.- No viste a Félix González como un padrino que había de darle las cartas de presentación?
PJ.- Pues no, no creo que tuviera que ser mi padrino, siempre he tenido una relación cordial con el, yo fui presidente del Coparmex cuando el era gobernador. Y creo que trabajamos en pro de Cozumel, fue unos años que hubo buenos gobernantes para Cozumel, tanto Gustavo Ortega Joaquín, como presidente municipal en la isla, y el como gobernador, yo creo que haciendo nuestra parte de los organismos empresariales aunque sea pequeña, creo que participamos bien, y teníamos un gobierno en que la gente reconocía muy bien el trabajo que se hacía, sobre todo a favor de la gente.
PC.- Qué hubiera pasado si Pedro Joaquín Delboius, le hubiera alzado la mano a Perla Tum en estas elecciones, vamos a hacerte campaña, vamos a estar contigo y el próximo trienio, yo voy, se te vería más herido, la gente se identificaría contigo, se te vería más como un estadista?
PJ.- Entonces tú me estas poniendo que yo me hubiera que ir a Acción Nacional, entonces yo no puedo estar en Acción Nacional, voy por el PRI, ese el partido junto con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, entonces hay una coyuntura política actualmente en donde yo creo que la gente de Cozumel quiere un cambio, ese el e tema que está latente en todas las mesas.
PC.-Esto del cambio que quiere Cozumel, tu crees que sea una leyenda urbana, o es una realidad, tu que vives allá?
PJ.- Yo creo que es una realidad sumamente tangible.
PC.- Qué cosas descuidó Perla Tum para que tu digas esto?
PJ.- No puedo hablar directamente de los oponentes, que tendremos en la jornada electoral, la ley electoral no me lo permite, habrá tiempo en el mes de mayo cuando arranquemos la campaña, para hablar de la cosas que se dejaron de hacer o que se han hecho.
PC.- Pero sientes que es un descontento en lo personal, tu como ciudadano Cozumaleño?
PJ.- Yo como ciudadano creo que la cosas se pueden hacer de mucho mejor manera en Cozumel, sobre todo viniendo del gobierno.
PC.- La iniciativa privada que fue lo que te enseñó en particular para enfrentar la vida?
PJ.-Mi abuelo con el que viví 15 años de mi vida, en distintas épocas, era un gran formador, era un hombre, que tenía una gran sabiduría popular, a pesar que solo cursó hasta la secundaria o menos, prácticamente todo lo que soy se lo debo a él, yo me eduqué en la misma casa con los mismo padres de mi papá, Pedro Joaquín Codwell, me nalgueaba cuando me portaba mal mi abuela Miguelina Codwell, mi abuelo me formó y también mi abuela y te puedo decir que el principio más importante, la doctrina del trabajo. En mi casa el trabajo es como el respirar, se tiene que hacer todos los días, de manera consiente y voluntaria. Nos enseñó a trabajar desde muy temprana edad, a hacer austeros, a no ser presumidos, prepotentes.
PC.- Qué significa ser austeros para la familia Joaquín?
PJ.- Significa no estar presumiendo, el dinero se usa para ciertos fines, para darle prosperidad a tu familia, a tus hijos…
…En Cozumel donde hemos vivido, yo me crie en ese Cozumel, en donde la gente era muy sencilla, era sobre todo muy cercana, nos conocíamos, quizás muchos más que nos conocemos entre vecinos entre familia, todavía tengo creo esa educación, de ese Cozumel de los ochentas, cuando yo era niño.
PC.- Sabemos que estas limitado por la veda electoral, no puedes hablar de los oponentes ni de los partidos, pero hay un termómetro aquí estamos viendo a nivel nacional que el peje está muy arriba, Meade está abajo en la encuestas, hay encuestas con estos candidatos nacionales, en Cozumel es al revés, Morena está muy abajo. Haz hecho una encuesta entre tus oponentes para saber quién lleva la delantera?
PJ.- No recientemente. Tiene mucho tiempo que realizamos una encuesta. Lo que te puedo decir es que Cozumel es bipartidista, se ha manifestado entre el PRI y el PAN, muy similar a Isla Mujeres, inclusive aquí en Othón P. Blanco, es donde yo creo que se va a llevar la decisión de la ciudadanía cozumeleña más adelante.
PC.- En la iniciativa privada, tuviste que picar piedras o ya estaban picadas?
PJ.- Yo creo que nací en una cuna con bastante estabilidad económica, pero no enseñaron a trabajar muy duro, yo ya he fundado mis propios negocios, y he trabajado en los negocios de mi abuelo, no he quebrado ninguno, al contrario lo he llevado a un mejor nivel de lo que me los entregó mi abuelo a mí y mi hermano en su respectivo momento, como debe ser mi obligación mi compromiso claro, creo que he sido un empresario exitoso, tampoco me creo la gran cosa, pero donde generalmente me he desempeñado he buscado retos. Las cámaras empresariales en las que he estado, hemos hecho muy buen trabajo con gente alrededor también muy comprometida, un trabajo en equipo, y eso lo veo igual a Cozumel con un reto, un reto grande, y por eso estoy aquí, al menos es mi deseo.
PC.- En Cozumel tu abuelo formó su riqueza, podrías medir su riqueza material?
PJ.-Yo me atrevo a decir que su enseñanza, su formación, el cariño y calor que no dio a todos los miembros de su familia, yo te diría que su riqueza es infinita.
PC.- El tema de las herencias, se dividió bien, no hubo pleitos entre los Joaquín?
PJ.- No, hasta el día de hoy seguimos siendo muy unidos.
PC.- Te tocó herencia a ti?
PJ.- Sí, también me tocó.
PC.- Tu padre también tiene negocios propios, que pasaran a manos tuyas después, a mano de tu hermano?
PJ.- En realidad, no. Los negocios de mi padre, son negocios de su padre Nassim Joaquín.
PC.- Hay tema a nivel nacional donde Morena va a revertir la reforma energética, el tema petrolero, Pedro Joaquín, fue parte de los que lo entregaron a los extranjeros, como calificas eso sí tiene que regresar el petróleo a manos de mexicanos o tiene que quedarse así privatizado? Cuál es tu posición al respecto?
PJ.- Pues el petróleo no está privatizado no lo veo así. Los derechos del subsuelo siguen siendo de la nación, entonces no veo ninguna privatización, de ningún tipo. Pero tampoco estoy metido en el sector energético, no tengo un conocimiento técnico.
PC.- Cuándo inicias la campaña donde podrás hablar de todo?
PJ.-El próximo mes de mayo, los diputados y senadores arrancan el último día de marzo, pero nosotros somos 45 días nada más efectivos de campaña, mientras los demás incluyendo en presidente de la república, son 90 días.
PC.- El primero de mayo podrías hablar?
PJ.- Sería un poco más adelante, el 15 de mayo.
PC.- Te buscaríamos el 15 de mayo para hacerte las preguntas que hoy calificarías de veda electoral.
PJ.- A tu órdenes Pedro.
PC.-Hablar de Perla Tum, de Morena, del PRI, del PAN-PRD, de Cozumel, de los aliados, de los no aliados, de tu tío…
PJ.- De todo lo que tu quieras.
PC.- Por que ahora nos limitamos, por que te pueden castigar y bajar de la boleta electoral.
PJ.- Así es. Es el gran riesgo que uno corre entonces, yo no hice la ley, yo la considero bastante rígida, e inclusive injusta, por que las autoridades no van a tener que pronunciar.
PC.- Limita la expresión política
PJ.- Yo creo que también, limita la información periodística, yo creo en la libertad de expresión.
PC.-. Estás preparado para ganarle a Perla Tum?
PJ.- Estoy preparándome, no estoy confiado, pero yo creo que vamos muy bien, esperemos poder triunfar.
PC..- Y si pierdes?
PJ.- Pues será decisión de los Cozumeleños.
PC.- Te retiras de la política o vas a insistir como un reto?
PJ.- Gane o pierda en un momento me retiraré y volveré a lo que he hecho, en los últimos años. En participar en la vida pública de mi isla, que siempre lo he hecho. No toda la política se hace en el gobierno y en otras organizaciones ONG del sector privado, de la ciudadanía en general. Estaré trabajando en los negocios que formó mi abuelo, generando empleo, algo que siempre es muy importante para una comunidad, Cozumel no es la diferencia.

15,466 total views, 5 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba