Trasladan a psiquiátrico, finalmente, a mujer injustamente encarcelada

en Cancún

Cancún.- Hoy, después de dos años de estar encarcelada sin tener un proceso en contra o justificativo alguno, fue trasladada a un psiquiátrico en Veracruz Andrea G., a través de la gestión de la asociación civil “Yo Amo Cancún”.
La joven de 26 años empujó a una niña en un muelle, luego que se burlara de ella. Los padres de la menor lesionada ejercieron acción penal, pero estudios psiquiátricos determinaron que la joven sufre un trastorno mental, por lo que es inimputable.
Como en Quintana Roo no se cuenta con un hospital psiquiátrico, no había dónde enviarla, motivo por el que se le dejó ilegalmente en el Cereso, sin proceso ni orden de juez para estar en el lugar.
Se intentó en una ocasión enviarla a Campeche, pero le dieron el alta, al no querer el gobierno quintanarroense pagar su estadía, por lo que se le regresó a la cárcel.

La asociación “Yo Amo Cancún” en vano sostuvieron una reunión con personal del Hospital General “Jesús Kumate”, que dijo no tener dónde recibirla. Después protagonizaron una manifestación pidiendo su atención debida, pero finalmente debieron ampararse, para que así un juez ordenara el traslado de la mujer.
“¿Cómo lo logramos? La respuesta es con la ley en mano. Promovimos un juicio de amparo por actos de tormento”, escribió esta AC en su cuenta de Facebook.
Andrea G. fue enviada a una clínica especializada en Orizaba, Veracruz, ante la falta de un psiquiátrico en el estado.
En Cancún, a partir de este año, se cuenta con un pabellón psiquiátrico, pero es semi-ambulatorio, con estadías máximas de 10 días, tiempo insuficiente en casos de depresión o brotes psicóticos, pese a que Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en suicidios.

4,509 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba