Tufo de corrupción en las canastas navideñas

Por Gonzalo Hermosillo

Magistrados de Quintana Roo, con dietas y pensiones vitalicias de más de un millón de pesos anuales, gastan cerca de 4 millones de pesos en “canastas navideñas”.

Los Magistrados y consejeros del Poder Judicial del estado de Quintana Roo, destinaron cerca de 4 millones de pesos para la compra de canastas navideñas.

En el pasado mes de diciembre del 2019, estos “hijos de las… leyes” entregaron tres tipos de canastas a los empleados del poder judicial, es decir se compraron canastas navideñas de primera, segunda y de tercera.

Siiii … estos sujetos que disponen de recursos discrecionales a través del fondo del Consejo de la Judicatura, destinaron 3 millones 411 mil 112 pesos, en la compra de canastas básicas y canastas ejecutivas.

Adicionalmente a lo anterior, se pagaron con recursos públicos 279 mil 792 pesos en “canastas especiales” única y exclusivamente para magistrados y consejeros.

Por si esto no fuera suficiente, el Poder Judicial, se otorgó de manera discrecional, bonos navideños para cada uno de los magistrados y consejeros aún sin cuantificar, derivado a que los recursos se sacaron de una partida “secreta”.

Así, mediante el contrato PJ-LPN-LA-05-2019, firmado por la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, hermana de un “empleado” del periódico Novedades y el proveedor, Maribel de Jesús Panti Díaz, los “flamantes” Magistrados pagaron con recursos del pueblo 3 millones 411 mil 112 pesos, y un adendum de 279 mil 792 pesos.

En dicho contrato se especifica la adquisición de 1200 canastas básicas y 200 especiales por las que se pagaron 3 millones 411 mil 112 pesos

En el (adendum) del contrato pagado con recursos del Consejo de la Judicatura, marcado con el numero: DRF-DCP-SUF-0183-2019, se observa la adquisición de 60 “canastas especiales” por las que se pagaron 279 mil 792 pesos, es decir que se erogaron por cada canasta de estos sátrapas, rateros sinvergüenzas, la cantidad de 4 mil 663 pesos por cada una de las canastitas.

El tufo a corrupción en dicho contrato millonario, estriba en que el proveedor Maribel de Jesús Panti Díaz, se dio de alta en hacienda el 9 de octubre del 2019, justo un mes antes de firmar el contrato con el Poder Judicial.

Peor aún, Maribel de Jesús Panti Díaz, aparece en la lista de personas apoyadas en el Congreso del estado con despensas.

El 31 de julio del 2017, a Maribel de Jesús Panti Díaz se le otorgó una canasta de alimentos quedando la evidencia y el registro 622 de apoyos sociales del Congreso de Quintana Roo.

El domicilio fiscal que dice tener el proveedor, no corresponde al de una tienda especializada en dicho contrato. El domicilio fiscal corresponde al de una modesta casa localizada en la colonia 5 de abril de esta ciudad capital.

Los magistrados y la Administradora del Consejo de la Adjudicatuara, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, se sienten intocables por el “apoyo” que dicen tener de Grupo Novedades, periódico en el que trabaja su hermano, y con el que por cierto el Poder Judicial tienen un contrato millonario de publicidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.