Existen dudas en ampliación del desafuero: Marybel Villegas

CANCÚN, Q. ROO.- La senadora Marybel Villegas Canché, afirma que la propuesta de la eliminación del fuero constitucional tanto para el Presidente de la República como para los senadores, diputados, gobernadores y todo funcionario público municipal, estatal o federal, ha presentado oposición por parte de las fracciones parlamentarias minoritarias del Congreso de la Unión.

Así como también expresó que: “Los 128 senadores están de acuerdo en cuanto al desafuero del Jefe del Ejecutivo, pero hay resistencias para que se amplíe para todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno”.

La senadora comentó que para los legisladores de Morena es de suma importancia tratat este tema en la próxima agenda legislativa, así como otras reformas constitucionales como la del Poder Judicial, la reducción del financiamiento de partidos políticos y la relativa a materia de bienestar.

Marybel Villegas, forma parte del grupo parlamentario mayoritario con 60 integrantes de 128 que constituyen la LXIV Legislatura, explicó que aunque son mayoría, con sus “aliados’’ polí-
ticos que tienen un lugar en la Cámara gracias al apoyo que obtuvo el presidente Andrés López Obrador en las urnas, se busca “no mayoritear, sino convencer’’.

También detalló que existen algunos desacuerdos en la reforma constitucional en materia de bienestar, sobre todo en poner en marcha los programas de apoyo a los más necesitados, sobretodo los programas que beneficiaria a las zonas rurales, en donde es tardada su implementación, pero “ya están bajando los fondos y pronto se verá’’.

Al lograr resultados en estos temas, se pretende buscar la ayuda de los 24 senadores del PAN, 14 del PRI, 9 de Movimiento Ciudadano, 7 del Verde Ecologista de México, 3 de Encuentro Social, 3 del Partido del Sol Azteca y uno, que no cuenta con grupo parlamentario, comentó la senadora.

Y en cuanto al financiamiento de partidos políticos, dijo que se espera lograr algunos acuerdos en este periodo de sesiones, y conocer si será proporcional al número de legisladores, número de votos o como la estimación de “bajar’’ el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que es lo que espera Morena.

Asimismo, dijo que sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que acaba de presentar en el Senado Arturo Saldívar, ministro-presidente y máximo representante de ese Poder, será minuciosamente analizado, porque abatir la corrupción, acabar con el nepotismo o el acoso sexual, esta perfecto, pero consideramos que debe abarcar más, terminó explicando la senadora Marybel Villegas Canché.

(TOMADO DE LUCES DEL SIGLO)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.