Darán descanso a mitad de taxistas de Leona Vicario

Cancún.- Como consecuencia de la pandemia del COVID 19 y el cierre de muchos hoteles, taxistas de Leona Vicario encuentran cada vez menos pasajeros, al grado de realizar apenas una salida a Cancún en todo el día, motivo por el que, a partir de este domingo, mandarán a descansar a la mitad de sus agremiados.
José Inés Braga, delegado del sindicato “Luis Donaldo Colosio” de Leona Vicario, comentó que en su caso, comenzó a trabajar a las seis de la mañana, pero recién hasta las nueve pudo salir con pasajeros de Leona Vicario.
“Ahora todavía esto siete encima (le faltan siete turnos) para que me toque el regreso. Prácticamente es una vuelta solamente, porque aunque te apuntes para una segunda, ya no alcanzan los pasajes”, explicó.
Lo normal para ellos es sacar tres viajes, entre cinco de la mañana a ocho de la noche, “pero ahora no hay nada. De qué sirve que bajara la gasolina si no hay trabajo”.
En el sindicato hay 135 agremiados, de los que 80 son quienes viajan a Cancún. A partir del domingo, la mitad será mandada a descansar, añadió.

Fernando Gómez, “martillo” de este sindicato, comentó que así como están las cosas, saca entre 40 y 100 pesos por día, dependiendo de cuantos pasajeros le toquen por trayecto.
“Si te va bien, te llevas cinco, o hasta seis (tres de ida y tres de vuelta), pero puede ser hasta con cuatro, porque desde que se sube el primero, tienes 15 minutos para salir”, indicó el operador. “Si vienes con dos y te vas con uno, entonces sales perdiendo, porque no sale ni para la gasolina”.
De hecho, indicó que si tocan dos y dos pasajeros, entonces su ganancia es de apenas 40 pesos, en tanto que si son seis, ya por lo menos son 100, por todo un día de trabajo.
“Es solo esto y si acaso cobrar cinco o 10 pesos por un traslado dentro de Leona, para ayudar con la gasolina, nomás”, afirmó.
Como la mayoría de sus compañeros, él depende únicamente de su trabajo como taxista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.