SE UNEN SECTORES DE LA SOCIEDAD Y SUSPENDEN SERVICIOS EN ISLA MUJERES POR COVID-19

• Protegen a la población cerrando temporalmente sus puertas

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 31 de marzo de 2020).- Como medida preventiva ante la situación sanitaria del Covid-19, en Isla Mujeres los sectores de la sociedad se han sumado al gobierno municipal y han suspendido sus servicios para evitar el contagio y propagación del virus en el municipio.

Como se ha dado a conocer en las fuentes de comunicación oficiales, Isla Mujeres aún se encuentra libre de casos positivos o sospechosos del coronavirus, por lo que el gobierno encabezado por Juan Carrillo Soberanis, exhorta a todos a seguir las recomendaciones sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continuar en ese tenor.

Entre las acciones más importantes está el distanciamiento social, por ello, la Capitanía de Puerto ha clausurado la posibilidad de atraque de embarcaciones turísticas, de catamaranes y lanchas provenientes de Puerto Juárez, funcionando únicamente transporte de pasajeros y de carga; el sector hotelero -por su parte- ha cerrado sus puertas temporalmente y se mantiene una fuerte campaña para que la población permanezca en sus hogares.

Igualmente, se han montado guardias permanentes en las playas del municipio para invitar a los bañistas a volver a sus hogares con el único objetivo de cuidar a la población evitando la aglomeración; también, se han cerrado bares, discotecas, gimnasios, parques, canchas deportivas y se han cancelado torneos y eventos masivos.

Estas medidas son acatadas por el gobierno isleño para salvaguardar a la ciudadanía del posible contagio del Covid-19, por ello, los funcionarios realizan de manera constante visitas a los restaurantes para exhortarlos a que se sumen a los protocolos de prevención, como lo son la implementación de la sana distancia en sus locales, el lavado constante de manos, así como la invitación de la misma, a sus comensales.

El Ayuntamiento sigue implementado el sanitizado de todos los vehículos que entran en ferry a la isla desde Punta Sam, en la Zona Continental, así como los camiones del transporte público y los taxis del municipio; las oficinas del Palacio Municipal también están siendo desinfectadas con el fin de cuidar a los colaboradores y ciudadanía.

Asimismo, se han implementado filtros sanitarios de detección temprana de pacientes con síntomas y revisión de temperatura que determina algún caso sospechoso en las diversas entradas a la isla, como los muelles de Ultramar, Perla Negra y El comején, por mencionar algunos.

Entre otras acciones, la Comuna en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), monitorea que los precios de la canasta básica se mantengan según el tabulador y se realizan recorridos en diversos negocios del municipio para verificar que se respeten.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.