Banxico destina 750 mil MDP para liquidar al mercado por Covid-19

(Aristegui Noticias) Tras de dar a conocer la reducción de la tasa de interés interbancaria a 6%, el Banco de México informó que inyecta en la economía 750 mil millones de pesos a través de una serie de instrumentos que buscan dotar de liquidez a los mercados bursátiles y financieros, para que, a su vez, sea destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, y hogares que han visto reducidas sus fuentes de ingresos por la contingencia sanitaria.

La finalidad es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y crear condiciones para que los intermediarios financieros cumplan su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía”.

Al explicar los nuevos programas, el instituto central señala en un comunicado difundido este martes que ha mantenido un exceso de liquidez diario durante los horarios de operación de los mercados financieros, y ha ampliado la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos, y de garantías para operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así las subastas de crédito en dólares.

Esta medida facilita la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito”.

Banxico informó asimismo que hará uso intensivo de un instrumento llamado Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) para poner efectivo a disposición de los participantes en distintos mercados, desde operadores e intermediarios bursátiles hasta bancos comerciales y de desarrollo.

Aseguró también que ya amplió el acceso a estos instrumentos y a créditos garantizados a las instituciones de banca de desarrollo, con la finalidad de que canalice recursos a proyectos productivos.

Uno de los programas del banco central, con recursos por 100 mil mdp, está dirigido a los tenedores de deuda gubernamental, quienes podrán adquirir nuevos valores gubernamentales a plazos mayores que los del mercado abierto y hacerse así de liquidez sin tener que deshacerse de sus títulos en las condiciones volátiles actuales.

Y para dotar de liquidez a los instrumentos bursátiles que circulan en el mercado, Banxico señaló que aplica dos programas de hasta 100 mil mdp cada uno para dar facilidades para el intercambio de títulos de deuda y certificados bursátiles corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo para aquellos participantes que hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

“Con el objetivo de propiciar un mayor otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, el Banco de México ha decidido proveer recursos a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que éstas, a su vez, los canalicen a las citadas empresas y personas. El Banco de México liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales”.

El monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Banxico informó también que instrumentó temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas. El financiamiento del banco central será a plazos de 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de interés interbancaria a un día, y dispondrá para ello de hasta 100 mil millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.