El yucateco que trabajó con Bill Gates

Mérida.- (Por Esto) Llegué a donde llegué, hice lo que hice y sigo haciendo lo que hago por la educación, eso me abrió las puertas”, expresó Francisco J. Cámara Barbosa, ex director mundial de tecnología de Microsoft, al ofrecer una charla a los alumnos de la Escuela Secundaria Estatal No. 101 “Santiago Pacheco Cruz”.

Con la sencillez que lo distingue y siempre orgulloso de sus orígenes mayas, Franc Cámara, originario de Oxkutzcab, compartió experiencias de vida destacando en todo momento la educación, misma que lo llevó a ser el primer mexicano de origen yucateco en llegar a un alto nivel corporativo en Microsoft y trabajar mano a mano con Bill Gates, el hombre más rico del mundo.

“¿Quién iba a pensar que un x´lá chiquito de “Ox” iba a visitar 76 países, hablar cinco idiomas, conocer a Bill Gates y más aún, trabajar con él? Con esto quiero darles una idea de lo que es posible y el valor de la educación; de las posibilidades que uno puede tener sin importar de donde vengan y de quien sean”, refirió.

El especialista en tecnologías de la información y comunicación, se presentó a los más de 200 alumnos -muchos de ellos maya hablantes- que se encontraban en el domo escolar y quienes quizá en un principio, no sabían del importante personaje que tenían cara a cara, motivándolos en todo momento a continuar con su educación.

“Soy de Oxkutzcab y así como muchos de ustedes, crecí maya hablante como mis papás que nunca fueron a la escuela. Crecí en una casa de paja con paredes de bajareque y piso de tierra, no teníamos corriente, ni baño, ni agua potable. Ahora se preguntarán, ¿cómo pudo un x´lá chiquito llegar tan lejos?”, cuestionó.

Así abrió la amena charla motivacional relatando, los retos y desafíos vividos a lo largo de varios años de estudio, trabajo y sacrificio que lo han guiado y forjado para alcanzar cada uno de sus metas y objetivos, llevándolo a crear y patentar varios programas.

Platicó que el gusto por la tecnología surgió a los 10 años, cuando solía escuchar las famosas radio novelas, a través del radio; ahí despertó la curiosidad por saber cómo funciona dicho aparato; “pregunté y me dijeron que habían señoritos adentro, así que cuando mi mamá compró un radio lo primero que hice es desarmarlo para buscarlos y ahí no encontré más que cables. Me sentí molesto y engañado y me dije a mí mismo que nadie más se iba a burlar de mi”, relató.

Así comenzó el interés por la electrónica que lo motivó a leer y tomar cursos por correspondencia. Tras haber ingresado a la secundaria, con los conocimientos que ya tenía y luego de asociarse con otro compañero, comenzó a reparar radios y televisores en su natal Oxkutzcab.
Precisó que el deseo de seguir aprendiendo lo impulsó a ir a los Estados Unidos una vez culminado su secundaria. Con una cultura diferente y trabajando arduamente por las noches, logró culminar su preparatoria en la Unión Americana, graduándose con la nota más alta de su generación conformada de 650 estudiantes.

“Los que van ahí normalmente llegan, trabajan y dicen que con eso es suficiente, es respetable, pero yo en vez de hacer eso, me puse a estudiar y a trabajar. Lavaba platos, limpiaba baños, recogía basura, pero nunca lo vi como una meta, sino un paso hacia mi destino”, mencionó.
“Leyendo libros y revistas fue como vi la computadora y me emocioné. No tenía dinero para comprar uno, así que con lo que ya sabía me puse a programar en un pedazo papel, escribía mis notas y lo corría en mi cabeza. Guardé mis notas para cuando tuviera mi primera computadora. Luego compré mi computadora y qué creen, sí funcionó”, aseveró.

Sin recursos económicos, pero avalado por sus calificaciones, acreditó una beca en la Universidad Luterana de California donde se graduó como científico en computación. No conforme, inició su maestría en Administración de Empresas. Mientras estudiaba, abrió su consultoría donde brindó asesoría y soporte técnico a pequeños comercios de la zona.

“¿Quién de ustedes ha utilizado la computadora o tomado fotografías por celulares?, bueno, pues para que funcione necesita un sistema operativo o un programa, varios de ellos yo los inventé”, externó mientras enlistaba otra serie de programas creadas por el gran tecnólogo orgullosamente yucateco.

“No es el cómo sino el porqué, las posibilidades existen, los límites uno mismo se los pone. Ustedes deben dirigir su futuro y decir a donde van a llegar. La educación es la que me abrió las puertas, me hizo quien soy y sin la educación nunca hubiera llegado hasta donde llegue”, enfatizó.

“La realidad es la misma en todos lados. Solo ustedes pueden decidir qué hacer con sus vidas. Ustedes van a hacer los que corran este país, son parte del cambio y del futuro de México; la única manera de hacer algo es con pasión, deseos y ganas”, refirió.

Ante el asombro de los estudiantes, quienes en un principio de la charla se mostraron apáticos, Franc relató el primer encuentro con el hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft; un encuentro que consolidó su trabajo en dicha rama y mantuvo por su gran capacidad y esfuerzo.

“Siempre me esforcé por aprender. Fui el primer mexicano a nivel corporativo en Microsoft en llegar muy alto y de los pocos que trabajó personalmente con Bill Gates casi todos los días. También tengo varias patentes”, añadió.
Manifestó que de pequeño, su madre lo alentó a nunca darse por vencido, por el contrario, lo motivó a siempre estudiar para salir adelante. “¿Cuál es la motivación de ustedes?, yo nunca tuve la motivación de dinero y ni de fama, mi motivación fue siempre ponerme una meta, llegar y ponerme otra para retarme a mí mismo”.

Indicó que no todo en su vida fue bonito como suena, ya que vivió amargas experiencias, como al sufrir accidente que lo mantuvo al borde de la muerte mientras cursaba el tercer año de universidad, perdiendo e incluso la beca académica. “tenía dos opciones, morir o vivir como vegetal, pero yo elegí una tercera”.

“Los límites nos lo ponemos nosotros, cada uno decide si podemos superarnos, cambiar nuestra vida o nos quedamos en el mismo lugar de siempre. Muchas veces nos conformamos con lo que tenemos”.
“Lo que hoy tengo, lo tengo no porque me lo regalaron. No porque naciste pobre tienes que serlo siempre. Yo mismo me retaba todos los días y fue así como ocupé cerca de 7 puestos diferentes en Microsoft, porque cada día me esforzaba y aprendía nuevas cosas”.

Compartió que su accidente durante la universidad no fue el único; sufrió otro que hizo que por cuestiones de salud se retiraba de Microsoft tras haber laborado cerca de 12 años. Luego de estudios médicos sin resultados, estaba destinado a quedar postrado en silla de ruedas.
“Me dije a mí mismo que no podía quedarme así, por lo que me puse a leer, investigar y aprendí sobre la medicina natural para ser mi propio doctor. Me diagnosticaron varias enfermedades, pero yo dije que no es mi hora. Mírenme ahora, estoy aquí parado frente a ustedes”.

“¿Cómo es que fui de un x´lá chiquito a director de Microsoft?, porque me esforcé. Así que si ustedes quieren un futuro, tienen que decidir y ponerse una meta. Todo comienza creyéndolo”.
“Vengo a compartirles que a pesar de que vine de donde vine, he hecho muchas cosas y aún no termino, ustedes también pueden y tienen las posibilidades de cambiar su vida. Puedes deshacer, componer, cambiar, crear, inventar, todo está en tus manos”.

“Con menos oportunidades y posibilidades que ustedes, llegué a donde llegué y mi reto para ustedes es que piensen en ir a la universidad, el futuro lo controlan ustedes. Abran los ojos. Todo empieza con un paso; estudien, presten atención y las puertas se abrirán”, culminó.

Actualmente, Frank Cámara está enfocado a impartir conferencias, así como brindar asesoramiento en su área; entre sus metas externó que figura el conocer 100 países viajando por el mundo, de los cuales lleva 76 visitados. Su trayecto aunado a su gusto por el baile, lo llevaron a participar en programas de televisión donde conoció a Michael Jackson y a Madona.

Como parte de la plática motivacional, los alumnos aprovecharon para hacer preguntas al ponente, quien gustoso respondió a cada una de ellas e interactuaba con los estudiantes. Para culminar con la visita, el Prof. Marcos Ignacio May Morales, brindó un mensaje de agradecimiento por importante intervención.

Ahora, Cámara Barbosa, quien radica en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, se encuentra de visita en su natal Oxkutzcab; “extraño la calidez de la gente, la comida, el sol y el clima, donde vivo actualmente el clima es nublado todo el tiempo”, refirió.

Franc cuenta con 12 patentes otorgadas por la oficina de patentes y marcas registradas de los Estados Unidos, en el área de procesamiento y adquisición de las imágenes digitales. Desde los años 90, también ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de tecnología, motivación, educación y medicina naturista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.