Anuncia alcalde multas a quienes no acaten medidas sanitarias en Cozumel

en Cozumel

• Anuncia el Presidente Municipal que someterá a la aprobación del Cabildo una serie de medidas apegadas a la legalidad tendentes a brindar seguridad en materia de salud a los habitantes y, en el futuro, a los visitantes que lleguen a este destino turístico

• Visitantes, propietarios de establecimientos comerciales, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del Municipio deberá cumplir con responsabilidad las disposiciones implementadas por los tres órdenes de gobierno para impulsar la reactivación económica y turística, afirma

• Anuncia Pedro Joaquín otro puente humanitario: la empresa Carnival repatriará en los próximos días a 24 tripulantes mexicanos, incluidos tres cozumeleños, bajo estrictas medidas sanitarias

• Advierte, al recordar la clausura de un supermercado, que su administración no tolerará que se incumplan las medidas sanitarias preventivas y se ponga el riesgo la salud de la población

Cozumel, Quintana Roo, a 18 de mayo de 2020.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, a fin de fortalecer las medidas de prevención y protección contra el coronavirus Covid-19 y marcar la pauta para una reactivación económica escalonada, someterá a la aprobación del Cabildo de Cozumel una propuesta para sancionar a quienes no acaten los protocolos sanitarios que tienen como fin brindar seguridad en materia de salud a los habitantes y, en el futuro, a los visitantes que lleguen a este destino turístico.

Durante un mensaje transmitido por sus redes sociales, el Presidente Municipal destacó que se trata de una iniciativa apegado a la legalidad, para que todos los ciudadanos, visitantes, propietarios de establecimientos comerciales, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del Municipio cumpla con responsabilidad las disposiciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, y así impulsar la reactivación económica y turística.

Entre otros puntos, se considera que todos los habitantes y turistas que visiten el destino usen de forma obligatoria cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios. Además, todos aquellos que desarrollen una actividad productiva en la isla deberán tener gel antibacterial, de ser posible, áreas para lavarse las manos, informar y exhibir la señalética autorizada por el Ayuntamiento para la prevención de contagios.

De igual forma, todos los establecimientos y comercios con capacidad para atender a más de 20 personas deberán implementar filtros sanitarios, que incluyan, por lo menos, toma de temperatura, revisión de uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial a la entrada, tanto para sus empleados como para sus clientes, y en caso de que alguien presente síntomas de Covid-19, deberán dar parte a las autoridades de salud competentes. También deberán establecer medidas y protocolos de distanciamiento social.

Por otra parte, los establecimientos, comercios, servicios técnicos y profesionales y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad turística en el municipio, deberán contar con las certificaciones que para tal efecto determinen las autoridades Estatal y Federal.

Cabe destacar que, luego del exitoso puente humanitario que tendió Cozumel a la empresa Disney para repatriar a tripulantes mexicanos bajo estrictas medidas sanitarias, Pedro Joaquín anunció que en los próximos días la compañía Carnival llegará a la isla para realizar el mismo procedimiento con connacionales en el muelle de Puerta Maya, entre ellos 24 quintanarroenses y tres cozumeleños.

Previamente, en entrevista con representantes con medios de comunicación, el Presidente Municipal afirmó que la decisión de promover sanciones a quienes no acaten las medidas y protocolos sanitarios se tomó luego de la clausura de un supermercado en la isla por no cumplir las medidas sanitarias y de sana distancia y poner en riesgo a la población por contagios del Covid-19.

Pedro Joaquín Delbouis aseguró que esa situación derivó de un principio de economía de oferta y demanda, en el que parte de la población no respetó las medidas por querer adquirir un producto (cerveza) que únicamente estaba a la venta en ese supermercado. A raíz de eso, se han establecido acuerdos para que las empresas cerveceras distribuyan de manera uniforme en la isla y evitar aglomeraciones en puntos de venta.

Asimismo, advirtió que la presente administración no tolerará que se incumplan las medidas sanitarias preventivas y se ponga el riesgo la salud de la población, además de que no bajarán la guardia en la aplicación de sanciones a los locales esenciales y no esenciales que operan en la isla sin acatar los protocolos de sana distancia.

El Presidente Municipal apuntó que si bien los números de contagio se han mantenido bajos, no se descarta ninguna medida restrictiva y de movilidad, con el firme objetivo de salvar vidas en Cozumel, lo que sin duda, también es primordial para la pronta reactivación económica y turística, la mejor garantía de bienestar para las familias cozumeleñas.

El Presidente Municipal, recordó que en Cozumel se mantienen vigentes medidas sanitarias y las que restringen la movilidad, como el llamado de responsabilidad social de 7 de la noche a 5 de la mañana; el que sólo una persona viaje a bordo de motocicletas y automóviles, mismos que deben tener placas; el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de usar espacios públicos, como unidades deportivas, parques y playas, al igual que el transporte público.

En el caso de los restaurantes, sólo pueden brindar servicio para llevar o a domicilio y en todo momento se deben acatar las medidas sanitarias y de sana distancia en la isla.

Además de las acciones contra el Covid-19, el Presidente Municipal aseguró que como municipio repartirán casa por casa 15 mil despensas en las colonias, para llegar a más familias de la isla y se mantiene de forma permanente el programa de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y se realiza la verificación de refugios con la capacidad de hasta 2,000 personas ante la próxima temporada de huracanes 2020.

——000000——

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba