Incumple proyecto Gran Solaris con su Manifestación de Impacto Ambiental

en Actualidad

Cancún.- Aunque espuria, por permitir una edificación sobre duna costera, el proyecto Gran Solaris incumplió por lo indicado en su propia Manifestación de Impacto Ambiental, al exceder en el tamaño permitido su barda permimetral, que por ello debiera ser clausurada y demolida, afirmó la ambientalista Katerine Ender Córdova.
La apoderada legal de la asociación civil Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo señaló que interpondrá una ampliación a las denuncias penales interpuestas en contra de esta empresa ante la Fiscalía General de la República, así como a las quejas realizadas con Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta semana, en cuanto se abran nuevamente las instancias de gobierno.
“Tenemos una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito, son dos juicios de amparo, junto con otra organización”, mencionó. “También le hicimos llegar a Andrés Manuel López Obrador una petición para un decreto de uso público para la zona, que se le permute el predio a Gran Solaris y que se garantice que no se concesionará o venderá a futuro esta ventana al mar, para no lastimar la panorámica del mirador y Playa Delfines”.
Las denuncias originales fueron interpuestas desde 2017 y, salvo por una clausura parcial en 2019, ya retirada, las autoridades han sido omisas en este caso.

NEGLIGENCIA AL POR MAYOR
Para Ender Córdova, las omisiones y negligencias han sido parejas en todas las instancias de gobierno, ya que todas desde un inicio han sabido de las irregularidades del caso, tanto en la expedición de un permiso ambiental ilegal, por estar sobre duna costera, como en los permisos municipales espurios, los que por segunda ocasión tuvieron que ser suspendidos.
“En 2019 se solicitaron medidas preventivas en contra de este proyecto, cuando se reactivó, pues había extracción de arena, y nos han venido ignorando; solo hubo una clausura parcial, que después retiraron”.
La ambientalista fue especialmente crítica de la regidora Paola Moreno, quien en últimas fechas ha enarbolado esta causa, a pesar que ella también fue informada de este proyecto desde que entró a su cargo y solo actuó ahora, cuando las autoridades ya decidieron suspenderlo.
“Como siempre, se ve siempre un manejo político y convenienciero en estos temas”, lamentó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*