Plantean actualizar ley de tiempo compartido

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La crisis del Covid-19 que arrincona a la industria turística de Quintana Roo, puede convertirse en un buen “punto de partida” para modernizar el marco legal vigente del tiempo compartido y evitar problemas y abusos, consideró Luis Fernando Chávez Zepeda.

El diputado local explicó que también serviría para proteger a 220 mil personas que laboran en ese sector.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido en la entidad.

La anterior, indicó, se remonta a 1974 cuando operó el primer periodo de tiempo compartido en Cancún.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la exposición de motivos, detalló que en 1996 operaban bajo ese sistema 359 programas turísticos.

Para 2010 se contaba con 445 desarrollos turísticos con la modalidad de “tiempo compartido”.

Chávez Zepeda agregó que, en 1981, de los 5 mil cuartos de hotel ofertados en Cancún, 18.7 por ciento eran cuartos de “tiempo compartido”.

Las principales cadenas de hoteles como el Marriot, Krystal, Omni, Melía, Sheraton, Regina, Hilton y la gran cadena Palace Resorts, entre otros, empezaron a promover esa modalidad y ahora se han sumado otras.

Requiere modernización

Chávez Zepeda recordó que, en mayo de 2010, se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCFI-1998 sobre el tiempo compartido, que impulsaron juntos autoridades, desarrolladores, comercializadores y operadores.

En ese entonces, dieron pie a la primera figura jurídica, aunque ahora requiere una modernización.

La Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, reportó que Estados Unidos fue el país en el cual se desarrolló y multiplicó esa modalidad; México es el segundo país del mundo en desarrollo y comercialización de ese tipo de proyectos, seguido de Reino Unido, Canadá y Australia.

“Sin embargo, la industria de tiempo compartido ha sido criticada y a menudo relacionada con el fraude turístico.

“A diferencia de los tradicionales alquileres donde el usuario decide cada año la base de la calidad y precio de los alojamientos, en el tiempo compartido requiere que se haga un gran pago inicial”, sostiene el legislador de Morena.

El diputado detalla que es precisamente lo que platea al adecuar y modernizar las carencias a través de la iniciativa y evitar problemas o abusos cometidos por los operadores.

“Obliga a una revisión del marco legal vigente y armonizar la legislación en todo lo relacionado con este importante sector de la economía de Quintana Roo”.

(Luces del siglo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.