5 alcaldes asignan obras sin licitación local

(Luces del siglo) – Marco Antonio Barrera
En
esta práctica que ha sido censurada por gozarde un manejo discrecional en la contratación deobras y servicios, incurren ayuntamientosgobernados por los distintos partidos políticos ocoaliciones.

De acuerdo con información oficial detransparencia, la asignación de recursos públicosmás cuantiosa fue aplicada por el ayuntamientode Solidaridad, encabezado por la alcaldesamorenista Laura Beristain Navarrete, al suscribir50 contratos por más de 86 millones de pesos.

Algunas adjudicaciones directas con mayormonto fueron para pagar contratos de publicidadcon 15 medios de comunicación estatales por34.5 millones de pesos, la organización defestejos masivos por más de 10 millones depesos, la renta de vehículos para visitantes porcasi 8 millones de pesos, la contratación anual decombustible por siete millones, y los segurosanuales de 394 vehículos municipales por otros 7millones, y de vida para 658 policías en activo y184 cadetes por 5.6 millones de pesos, principalmente.

Igualmente se acordó renovar el servicio anualde abastecimiento de combustible mediantetarjetas electrónicas con la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un millón 620 mil pesos, yadquirir boletos para el cruce del ferry con laempresa Transbordadores del Caribe, S.A. deC.V. por un monto de 850 mil pesos.

En el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto queencabeza José Esquivel Vargas se suscribieronocho contratos de adjudicación directa por 13.3millones de pesos, de los cuales el acuerdo máscuantioso fue para realizar cuatro obras públicapor 12 millones 851 mil 907 pesos.

Otros favorecidos con la entrega discrecional derecursos fue el director de Motion Events, Armando Macías Bribiesca, quien recibió unmillón de pesos para la adquisición de artículosdeportivos delMedio Maratón de la Mujer‘; yÁngel Gabriel Herrera Huchin, para el suministrode frutas y verduras de laCasa de AsistenciaTemporal‘, los centros de Desarrollo Infantil y laCasa del Adulto Mayor‘, por 860 mil pesos.

Otras asignaciones del erario fueron usadas parapagar el arrendamiento del predio de la Av.Álvaro Obregón, número 306, donde tiene susede el archivo general del municipio, por el cualse pagaron 300 mil pesos, además de 192 mil847 pesos por la renta de multifuncionales, copiadoras e impresoras a la empresaCopisistemas del Sureste, S.A. de C.V..

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.