Cenotes fifis y neoliberales elevan el costo del Tren “Maya” de AMLO

en Actualidad

Información del Fonatur muestra que cavernas cenotes considerables en el Tramo 4, quesuponíanUna complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución“, obligó a modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con longitud aproximada de 196 kilómetros.

Además, se proyecta la construcción de una vía doble que implicará velocidades máximas dehasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

El Universal tuvo acceso a la información oficial que refiere que este tramo discurrirá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con longitud de mil 500 metros cada ladero, a excepción del ramal a Pisté, que será vía única.

El cambio reduce este riesgo por dos razones; en primer lugar, porque las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación y, en segundo lugar, porque la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, con más de 29 años de operación y a metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4 del Proyecto.

Reduce tiempos El recorrido entre Cancún y las estaciones en Yucatán puede reducirse en más de una hora para rutas con origen en Cancún 40 minutos para rutas con destino a esta localidad. Agrega que al modificarse los tiempos de recorrido se espera mayor propensión autilizar el tren en los traslados por la zona.

Con la modificación del Tramo 4, este correrá sobre el trazo de la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y241.3 km de longitud.

Para continuar con el desarrollo del proyecto, se suscribirá un acuerdo con el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún que se encargará de la adecuación de la carretera para dar cabida al Tramo 4 desde Kantunil a Cancún, así como del tramo de la línea desde Izamal a la conexión con el Tramo 5 al sur de Cancún, un total de 257 kilómetros de línea.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*