Frenan potencial ecocidio en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Vecinos del fraccionamiento Cataluña evitaron que una zona de selva de 300 mil metros cuadrados sea devastada, además de proteger a un cenote en esta área, al denunciar el depósito de escombros con el Ayuntamiento de Solidaridad.
El predio baldío en cuestión se ubica sobre la avenida Mayapán, frente al fraccionamiento Cataluña, mismo en el que camiones de manera clandestina comenzaron a utilizar para arrojar escombros.
Ante la denuncia de vecinos, la semana pasada acudieron al lugar inspectores de la Dirección de Medio Ambiente, quienes constataron la acumulación de escombros, aunque el cenote no había sido rellenado, como se temía.
“Se puso cinta precautoria, pero se turnó el caso a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA; del Gobierno del Estado), por ser residuos de manejo especial su competencia”, explicó Nancy Martín Dzuc, directora municipal de Medio Ambiente.
A pesar de haber colocado esta cinta, ayer se tuvo que acudir de nueva cuenta, por otra denuncia, ahora por remoción de selva, la que también resultó ser cierta.
Al sí ser de su competencia el desmonte del predio, los inspectores colocaron sellos de clausura, para frenar este ecocidio.
Hoy, siete días después de la primera denuncia, acudieron al lugar los inspectores de la PPA, quienes también suspendieron las actividades en el predio, no solo por el depósito clandestino de escombros, sino porque ellos sí detectaron que se había intentado rellenar el cenote.
Es de destacar que los vecinos de la zona, después de denunciar el potencial tiradero clandestino frente a sus casas, se organizaron para limpiar el lugar y el cenote.
De acuerdo a Nancy Martín Dzuc, el dueño del predio ahora tiene 10 días para comparecer y explicar lo ocurrido; se ignora si son terceros que se aprovecharon de la existencia de este predio, por estar descuidado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.