Toma protesta la titular del IQM como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

en Actualidad

*Se realizó la ceremonia a través del Webinar de la Toma de Protesta como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la titular del IQM Silvia Damián López

 

Chetumal.- Para fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres en Quintana Roo a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de los derechos políticos-electorales como derechos humanos desde una perspectiva de género, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López tomó protesta como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo para el periodo 2020-2021.

 

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual contando con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; Mayra San Román Carillo Medina Consejera, Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y Víctor Vivas Vivas Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, surge de la coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que con el impulso del INMUJERES, llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo para generar vínculos de colaboración interinstitucional para desarrollar programas y acciones conjuntas que contribuyan al avance político de la mujer quintanarroense.

 

La presidenta del INMUJERES Nadine Gasman Zylberman enfatizó que los Observatorios Locales son para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en la política, recalcó el papel fundamental de los partidos políticos como actores clave para hacer efectiva la democracia paritaria y respaldar a las mujeres, eliminando toda clase de obstáculos para generar un espacio libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

Durante su intervención la titular del IQM Silvia Damián López señaló que, desde esta nueva encomienda, se implementará acciones para contribuir al empoderamiento de las mujeres en la vida política del estado de Quintana Roo, con el firme propósito de construir estructurar y establecer mecanismos institucionales efectivos, que garanticen condiciones de igualdad, justicia y seguridad para cada una de las mujeres que participen en esta jornada electoral en el estado.

 

Así mismo recalcó que los Observatorios Locales son de suma importancia para fomentar el diálogo y la construcción de acuerdos con las instituciones y organizaciones que pueden hacer la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales.

 

Y para ello es necesario llevar a cabo un trabajo de manera interinstitucional para que permitan cerrar brechas de género para que la ciudadanía incida en la toma de decisiones, y lograr sinergias para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*