Jornada de protestas en Chetumal

en Chetumal

Chetumal.- Este miércoles fue un día de manifestaciones la capital del estado, con protestas tanto en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana (SEQ) como en el Juzgado Primero de Distrito.
A la SEQ, que se ubica en el cruce de las avenidas de “Insurgentes” y “Javier Rojo Gómez”, llegaron unos 150 docentes del programa de “Escuelas de Tiempo Completo” para exigir que esta dependencia cumpla con el pago del estímulo económico de dicho esquema de educación hasta diciembre próximo.
Todo esto, luego que el pasado lunes 12 de octubre, las autoridades educativas notificaran a los inconformes que ya había quedado limitada la continuidad del recurso del mencionado programa educativo, a partir de mañana jueves.
Jorge Humberto Guerrero Sosa, uno de los inconformes, dijo que es improcedente este documento, pues el recurso al que se refieren correspondiente al ejercicio fiscal 2019–2020 del programa, dinero que ya está autorizado, como puede comprobarse a través de una carta compromiso que, en su momento, fue firmada por los directivos, docentes y personal de apoyo.
En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la SEQ, Luz María Abuxapqui González, dijo que la desaparición del fondo es un asunto del gobierno federal.
En Quintana Roo, el programa “Escuelas de Tiempo Completo” cuenta con un promedio de 507 planteles escolares del nivel básico, de las cuales 139 incluyen comedores escolares.

LITIGIO POR EL HIJO DEL ‘CHINO’
La otra manifestación fue encabezada por una madre de familia ante el Juzgado Primero de Distrito, para pedir que se le otorgue la patria potestad de su hijo menor, el cual permanece en el domicilio de su abuela, luego del fallecimiento de su padre, en un ataque con arma de fuego.
La mujer recordó que el pasado lunes siete de septiembre, su ex pareja, apodada “El Chino”, fue ejecutado afuera de su domicilio, en la calle Juan José Siordia” de la colonia “David Gustavo Gutiérrez”.
Desde meses antes, febrero, ella se separó de su pareja sentimental por actos de violencia familiar. Sin embargo, él se llevó al hijo de ambos consigo en agosto y desde entonces ella no lo ha podido recuperar.
Tas el fallecimiento del papá, promovió un juicio para reclamar la potestad del menor, pero la abuela se negó a entregárselo, por lo que ya recurrió a un amparo, marcado con el número 394/20.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba