Mientras Cancún se llena de basura, la vanidad de algunos actores políticos es fotografiada

*Todo un circo el tema de la basura en Benito Juárez*

Cancún, Quintana Roo. 19 de octubre de 2020- La Senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón, expresó su preocupación por la situación que están viviendo los ciudadanos de Cancún en cuanto al tema de la basura, un problema que lleva años sin resolver y del cual se han agarrado para hacer todo un circo.

“Es lamentable que los actores políticos encargados de velar por las necesidades de una ciudad utilicen un problema -al que no han querido poner una solución- como pretexto para una vanidad política y querer obtener la empatía de la gente que día a día tiene que vivir entre basura y malos olores por el incumplimiento de una empresa apadrinada por ellos mismos”.

La legisladora panista lamentó que el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en Cancún sea uno de los grandes problemas desde el inicio de la presente administración municipal, sin que hasta el momento se haya puesto una solución; por el contrario, esta situación se ha agravado con las decisiones inexpertas y con la falta de oficio político.

“El problema de la corrupción dentro de la empresa encargada de la recolección de basura se evidenció aún más con la pandemia y tras el paso el huracán “Delta”, pues salieron a la luz, los engaños en el tonelaje que presentaban al Ayuntamiento y los que en realidad recogían; Por lo que con estas dos contingencias se vieron rebasados en la atención a la ciudadanía, y los funcionarios no dejaron pasar la oportunidad para acompañar a los recolectores y verse muy activos ante los habitantes de este municipio” expresó Mayuli Martínez.

La senadora del PAN agregó que mientras intentan tapar el sol con un dedo, el descontento social incrementa debido al deficiente servicio, pues aun cuando el contrato firmado en 2018 entre el municipio e Inteligencia México S.A. de C.V. especifica que se utilizarían 60 camiones para movilizar basura y durante estos 2 años solo utilizó 35 y a partir de la crisis trabajó con 25 camiones, para atender a toda la ciudad, esto con el total conocimiento de la administración municipal actual.

Por último, Mayuli Martínez expresó que además del ambiente de opacidad en el que esta empresa ha desarrollado sus funciones, está el tema del maltrato laboral en que tiene a sus empleados, pues recordó que al inicio de la pandemia los propios trabajadores denunciaron que los obligaron a trabajar carentes de equipo de protección, y ahora, los mismos recolectores informaron sobre el “modus operandi” de la empresa, ya que reporta un tonelaje mucho mayor al que en realidad se recolecta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.