“Pacto de Reactivación Económica Responsable” fue firmada por Carlos Joaquín

*Como resultado de la participación ciudadana, hemos disminuido los contagios de la covid-19, destacó el gobernador
*Trabajando juntos, podemos moderar los pronósticos más pesimistas y salir adelante con responsabilidad, indicó el titular del Ejecutivo

Tulum. – El gobernador Carlos Joaquín encabezó en esta ciudad la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable” para la zona centro de la entidad, con el fin de aplicar responsablemente los nuevos hábitos sanitarios para moderar los pronósticos pesimistas y salir adelante con responsabilidad y cumplimiento.

 

Durante la reunión con los representantes de diversos sectores públicos y sociales de la entidad (turísticos, hoteleros, de transporte, de educación y agropecuario), y los presidentes municipales, se acordó trabajar coordinadamente en beneficio de la salud y la reactivación económica.

 

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

“Yo les agradezco la firma de este pacto, de reanudar esta voluntad de seguir y salir adelante, de recordarle a todos lo que tenemos que hacer para lograr ese equilibrio entre cuidar la salud y recuperar nuestra economía”, añadió el gobernador.

Carlos Joaquín explicó que era importante que la firma se llevara a cabo en Tulum, ya que en esta ciudad hay un relajamiento de las medidas de salud. Es el segundo evento de este tipo, pues el primero se hizo en Chetumal el pasado día 17 de noviembre.

La titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó acerca de la situación actual que se vive estado de Quintana Roo en materia del comportamiento de la epidemia.

Mencionó la funcionaria que hay una ventana de oportunidades para avanzar en la reactivación, ya que la curva epidémica (a nivel estatal) comenzó a mostrar un crecimiento a partir de la semana epidemiológica número 10.

“Actualmente, llevamos 16 semanas y estamos con tendencia a la baja de casos confirmados. Es muy claro que, gracias a la participación de la ciudadanía, hemos podido ir avanzando en este tema”, dijo la titular de la Secretaría de Salud.

Tras presentar la campaña “#PonteVivo”, con la que se promueve el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, el coordinador de comunicación Carlos Orvañanos Rea destacó que, con el “Pacto de Reactivación Económica Responsable”, se comprometen sociedad y gobierno a trabajar en el fortalecimiento de acciones para lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.

“Con el ‘Pacto de Reactivación Económica Responsable’, se busca proteger la salud y la vida los quintanarroenses, en el marco de la reactivación económica gradual, ordenada y responsable, a través de la firma con ayuntamientos y sectores estratégicos”, expresó Orvañanos.

El gobernador Carlos Joaquín comentó que, en Quintana Roo, se llegará al color verde cuando se alcancen los datos y los niveles que permitan que el semáforo tenga ese color, “pero pensar ahora en el color verde, podría traernos retrocesos que nos lleven al color naranja”.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que, en la última semana, se ha tenido un pequeño repunte de los casos covid-19 en el estado.

Durante el evento, Carlos Joaquín se refirió al anuncio que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la zona libre de Chetumal.

“Me da mucho gusto que se pueda llevar a cabo esta exención del impuesto general de importaciones, la exención al derecho de trámite aduanero era un pendiente que teníamos y que veníamos trabajando desde hace algunos meses”, dijo.

A la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable” asistieron el secretario de gobierno Arturo Contreras, el delegado federal Arturo Abreu Marín, la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres y la secretaria de Salud Alejandra Aguirre.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah; el secretario general Alfredo Paz Cetina, representante del Ayuntamiento Municipal de Solidaridad; el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis; el diputado Gustavo Miranda García; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz; el representante de los sectores turístico y hotelero David Ortiz Mena; el representante del sector de educación Sergio René Acosta Manzanero y el representante del sector de cámaras empresariales Lenin Amaro Betancourt.

De igual manera, se contó con la participación del director general del IDEFIN Bernardo Cueto, la senadora Mayuli Martínez Simón, el representante del sector de transporte Christian Holten Becerra, y el representante del sector sindical Isidoro Victoriano Mendoza de la Cruz, entre otras personas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.