Informa FGE de 87 personas detenidas, 24 vinculaciones a proceso, el cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, 7 órdenes de cateo y 8 sentencias condenatorias del 23 al 29 de noviembre del 2020

**El Fiscal General del Estado de Quintana Roo resaltó la colaboración y coordinación con la Policía de Quintana Roo que permitió la detención de dos sujetos señalados de privar de la vida a dos mujeres en la colonia Valle Verde del municipio de Benito Juárez*

**El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, destacó la labor de la Dra. Ximena María Chávez Balderas al interior de la FGE por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas y su reconocimiento por parte del INAH*

**El Mtro. Óscar Montes de Oca subrayó que no se permitirán actos por parte de grupos que usurpen funciones del Estado e inciten a la violencia*

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, dentro del trabajo institucional en la semana 23 al 29 de noviembre de este año, 87 personas fueron detenidas y puestas a disposición del ministerio público, 17 de las cuales fueron por narcomenudeo. De éstas, 24 personas fueron vinculadas a proceso, 22 con la medida cautelar de prisión preventiva, 3 por el delito de violación y una por homicidio.

Asimismo, se obtuvieron 38 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplieron 19, 7 por homicidio en grado de tentativa y 5 por violación, se realizaron 7 cateos y se lograron 8 sentencias condenatorias, de las cuales una alcanzó una pena de 20 años de prisión por homicidio, 6 más por el delito de robo con diferentes penalidades y una sentencia más por violación.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, resaltó la estrecha colaboración y coordinación con la Policía Quintana Roo, en un despliegue policial que permitió la ubicación y captura de dos personas por la privación de la vida de dos mujeres en la colonia Valle Verde de este municipio. Con relación a este caso, destacó que el ahora agresor estuvo conviviendo con una de las víctimas, quien fue pareja sentimental de su tío a quien privaron de la vida hace un mes aproximadamente.

Las imágenes de cámaras de vigilancia, -dijo el Mtro Montes de Oca- corroboraron la probable participación de los detenidos; adicionalmente, el personal de la FGE recaba más datos de prueba para afinar la investigación y poder acudir ante un juez de control para la formulación de imputación.

El Fiscal General, también comentó que la semana pasada se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos que participaron en la tentativa de homicidio en la zona continental de Isla Mujeres.

La investigación e información proporcionada por los detenidos, permitieron la ubicación de más restos óseos en una zona selvática.

En estos trabajos, la colaboración de la doctora Ximena María Chávez Balderas, perito de la FGE con especialización en antropología, permitió el hallazgo de 3 restos óseos más que ya están en proceso de análisis pericial para la obtención de perfil de ADN y verificar si han sido reportadas como desaparecidas.

En este orden, el Fiscal General del Estado agregó que una vez que se logre la identificación, se contactará a los familiares.

El Mtro. Oscar Montes de Oca, reconoció la labor de la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, actualmente perito de la FGE, encargada de las investigaciones en materia de búsqueda de personas, profesional que recientemente ha sido distinguida con el “Premio Javier Romero Molina” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor tesis de doctorado en el área de antropología física.

El Fiscal General, informó que en relación a la detención de 5 personas señaladas de pertenecer a una organización nombrada como “autodefensas”, comentó que existen manifestaciones de estos grupos cuyas acciones son ilegales y que la FGE tiene carpetas de investigación abiertas por el homicidio en grado de tentativa de una mujer y que fueron detenidos por la Policía Quintana Roo. Tras las investigaciones, se ubicó el lugar donde guardaban todas sus mantas, objetos ilícitos y vehículos probablemente usados para cometer los hechos ilícitos mencionados.

Actualmente se encuentran en prisión preventiva en espera de que se resuelva su situación jurídica por parte de un juez de control.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que la FGE no permitirá que estas personas, bajo el argumento de usurpación de funciones reservadas para el gobierno, cometan actos ilícitos y realicen provocaciones que inciten a la ciudadanía a romper el orden que atenta contra la vida de las personas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo redoblará esfuerzos para investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que atenten contra los bienes jurídicos protegidos de las y los quintanarroenses.

… Información emitida por Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

1

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.