Realizarán el Segundo Encuentro Cultural de la Frontera Sur

*De manera virtual, del 17 al 19 de diciembre, en Bacalar
*Con la participación de artistas y académicos de México, Colombia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Belice

Chetumal.- En coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, gestores culturales realizarán el Segundo Encuentro Cultural de la Frontera Sur -los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bacalar-, que será transmitido desde la página de Facebook Sur.Real encuentro de la frontera sur.

Se trata de una iniciativa interdisciplinaria diseñada por las agrupaciones Galeón Pirata, Producciones Integrales Artísticas y Consejo Biorregional de Bacalar, con la que se busca crear un espacio para promover interacciones culturales que emanan de la sociedad.

El festival consta de tres ejes: artístico, académico y pedagógico, donde participarán intelectuales y creadores de México, Colombia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Belice, que pondrán énfasis en la ecología, la civilización maya, la migración y las mujeres.

Entre las conferencias y mesas redondas anunciadas figuran Patrimonio natural y cultural de la frontera sur, ¿en peligro?; Movilidad por la frontera sur; Mujeres luchando, Quintana Roo transformando, y Civilización maya: el posclásico en Yucatán, Belice y Petén.

Se incluye también la mesa redonda “El trabajo de las mujeres migrantes”; se exhibirán los documentales de Eduardo Lizalde “Ébano” y “El Caribe fortificado”; y actuarán el dúo de “Alma y Gustavo”, el grupo “Rosario del mar” y el “Ensamble de mujeres percusionistas”.

Se redondea la jornada con talleres relativos al compostaje, la construcción de casas para mascotas con materiales reciclables y el tejido que realizan las mujeres mayas: centrados en el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia de los humanos con la naturaleza.

Se nombran algunos de los participantes en este encuentro: Salomón Bazbaz, César González, Otto Von Bertrad, Kimberly Mejía, José Sefami, Alejandra Castro, Ángel Cal, Carlos Correa, Aida Ramírez, Alma Sarabia, Luli Labat, Alika Santiago, Sara Cuervo…

Mediante expresiones artísticas, exposiciones académicas y prácticas ecológicas, desde una perspectiva biorregional, se reforzarán valores con la esperanza de que se adopten como conducta de vida y que ello beneficie a los habitantes de la península yucateca.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.