Revoca Teqroo a delegado político del PRD y ordena instaurar Consejo Estatal

….

 

 

Chetumal.- La dirigencia naciel Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene cinco días para tomar protesta al Consejo Estatal en Quintana Roo, mismo que eligirá una nueva dirigencia, con lo que queda revocado el nombramiento del delegado político, Juan José Marín García.

Lo anterior fue determinado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al resolver la impugnación JDC/062/2020, interpuesta por Leobardo Rojas López, consejero estatal quien afirma cuenta con la mayoría de votos para ser electo nuevo dirigente estatal.

Cabe recordar que el PRD designó a sus consejeros, pero éstos nunca pudieron ser instaurados ni sesionar, pues por la pandemia, la dirigencia nacional organizó una videoconferencia, que en tres ocasiones no pudo realizarse por supuestas “fallas técnicas”. En su lugar, designaron directamente a un delegado político, con funciones de dirigente.

Los inconformes, sin embargo, acusaron que la dirigencia, con mayoría de Nueva Izquierda, no les brindaba acceso a la sesión, precisamente para evitar que sesionaran, al saber que su corriente carecía de la mayoría de votos para nombrar a un dirigente.

El Tribunal Electoral opinó, igualmente, que hubo negligencia o dolo por parte de la Dirigencia Nacional al no permitir la realización de esta sesión del Consejo. Como no puede permitirse que un actor se beneficien por su propia negligencia, procedieron a revocar el nombramiento de este delegado político, Juan José Marín García.

También ordenaron que se tome protesta a los consejeros en un plazo de cinco días.

El ahora ex delegado es un amigo cercano del diputado federal Jesús Pool Moo, que apenas ayer fue anunciado como el candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Niega Rafael Esquivel que puedan destituir a delegado del PRD

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Un tribunal electoral puede analizar un nombramiento concreto, pero no pueden negar la facultad de un partido de nombrar delegados, defendió el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Esquivel Lemús.

Lo anterior fue declarado en rueda de prensa, convocada luego del fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en donde se ordena el convocar a sesión, al consejo estatal, para elegir una dirigencia estatal, así como la destitución del delegado político, Juan José Marín García.

Esquivel Lemús rechazó que el CEN del PRD haya nombrado a este delegado en reemplazo de una dirigencia estatal, luego que fracasaran los intentos de sesionar, por supuestos “errores técnicos”, sino que él llegó para coadyuvar a la dirigencia estatal, que afirmó encabezar él.

Aunque evidentemente ya había leído la sentencia, por todavía no estar notificados, el secretario general dijo no conocerla, pero aclaró que ésta entraría en vigor a partir de mañana, lo que significa que Marín García todavía es delegado.

Es más, tendrán que evaluar los alcances de este fallo, pero en el peor de los casos, lo que pueden hacer es simplemente modificar el nombramiento, para que esta persona continúe con sus funciones actuales.

Por otro lado, enfatizó que en tanto no se elija una nueva dirigencia, prevalece la actual, que él encabeza, teniendo la representación legal y firmando por los recursos que les entrega el Ieqroo.

Como la sentencia cobra vigor mañana, Rafael Esquivel argumentó que los cinco días corren a partir del lunes, lo que implica que la sesión tendría que realizarse el viernes.

 

REGISTROS ‘POR SI ACASO’

Por otro lado, el secretario general con funciones de dirigente comentó que hace dos días venció el plazo para el registro de fórmulas para las candidaturas a diputación federal y en cada uno de los cuatro distritos en el estado hubo al menos dos fórmulas.

Esquivel Lemus aclaró que estos registros sólo son válidos en tanto el partido no entre en alianza (algo que ocurrirá con toda seguridad), por tanto, al firmarse un convenio de coalición, quedarán suspendidos, y se determinará un nuevo proceso para la selección de candidaturas.

Lo mismo sucederá con las fórmulas para los ayuntamientos, cuya convocatoria saldrá en los próximos días. También habrá registros en todos los municipios, pero únicamente serán válidos en aquellos en donde vayan a solas. En las demarcaciones donde vayan en coalición, estos registros serán cancelados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.