Cómplices de Florián Tudor ya no dormirán tranquilos, dice Capella

(Noticaribe Peninsular)

En entrevista para MILENIO el ex secretario de Seguridad de Quintana Roo dijo que Tudor creyó que en México había encontrado un paraíso para sus actividades.

 

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, tiene ya una orden de aprehensión en su contra girada por un tribunal rumano.

 

Alberto Capella, ex secretario de Seguridad de Quintana Roo, es uno de los funcionarios mexicanos que ha seguido el caso y participa en las mesas internacionales de la investigación contra la presunta red de complicidades, lavado de dinero, tráfico de personas y clonación de tarjetas en destinos turísticos de México supuestamente encabezada por Tudor.

 

Tras casi un año sin hablar del tema, alejado de Quintana Roo tras haber dejado el cargo en noviembre pasado, Capella habla para MILENIO sobre el giro que podría dar el caso con lo que resolvió el tribunal rumano.

 

Por un tema de interés para Quintana Roo, aquí la entrevista a MILENIO

 

-Hemos visto todo un organigrama de complicidades en el que se mencionan algunos políticos, autoridades en Quintana Roo, también de otros estados, ¿cuál sería el camino para detener a Florian Tudor luego de que se ordenó su aprehensión desde su país?

 

Es un día muy interesante, sobre todo por la forma en que este personaje muy atípico dentro de esos ambientes. No podemos todavía señalar o acreditar su responsabilidad hasta que no lo haga un juez, pero todos los elementos presuncionales que giran alrededor de sus actividades nos dan una vertiente muy clara con un toque adicional, un sujeto sumamente temerario, que cualquier autoridad mexicana que se le atravesó o no era parte de esa red tan importante de complicidades, que presumimos que formó por más de una década, trataba de sacarlo del camino de una manera un tanto distinta a lo que usualmente acostumbran este tipo de sujetos con embestidas de carácter legal hasta acabar con la carrera pública o profesional de quienes se le atravesaban, esto gracias a algo sumamente triste para nuestro país que es el acompañamiento y la complicidad de muchas personas en diferentes instancias de gobierno, y que bueno con esas capacidad de actor que tiene, de sorprender a las instituciones. De hecho trató de hacerlo recientemente, tratando de abusar de la buena fe de una autoridad de primer nivel en nuestro país y bueno esa actitud amén de la cuenta de Twitter que abrió exprofeso para atacarme a mí, pues nos habla de una personalidad sumamente rara que probablemente él se creyó su mentira de sus presuntas o supuestas actividades lícitas y nunca se percató que este tema era un asunto de carácter internacional que si no tenía un efecto en algunas de las naciones que han venido siguiendo sus actividades lo tendría en otra, o en otras.

 

Hoy verdaderamente es un día muy importante, no ha sido sentenciado, pero finalmente lo están sujetando a un proceso jurisdiccional en su país de origen. Esto no implica que se detengan las otras acciones y de manera importante se han venido generando en otras naciones. Yo, evidentemente por la circunstancia y por mi formación y me sentido común de defensa, le he dado seguimiento puntual a ese tema y me mantuve en silencio por mucho tiempo. Ahora decidí, después de que se diera lo que sucedió el día de ayer y el día de hoy en Rumanía, ya salir y empezar a compartir y platicar lo que evidentemente ha sido esta circunstancia que es típica de una serie de televisión hollywoodense, por todos los elementos que giran al alrededor.

 

Veo dos cosas importantes. La primera, el hecho de que por primera vez después de salir públicamente como lo ha hecho porque ahí viene la presunción de que ha sido previamente detenido en dos naciones, una de ellas es la nuestra, que aún no hemos podido acreditar, pero después de esta imagen que él ha pretendido crear como un sano empresario extranjero que invierte en nuestro país este es el primer golpe donde cambia totalmente la narrativa en donde se le señala con claridad, circunstancias por delitos inclusive sumamente graves que evidentemente son parte de lo que nosotros presumimos y vimos desarrollando también de manera impune en nuestro país.

 

Me da mucha tristeza que haya sido en México donde creara un paraíso para sus actividades, porque encontró un nicho en el país con importantes redes de corrupción dónde podía comprar a quien sea. Hay un dicho que se le atribuye a este sujeto diciendo que “el gobierno mexicano trabajaba para él y que él hacía lo que quería en este país porque tenía prácticamente en la nómina a quien fuese y que no había nadie que fuera inalcanzable”.

 

Hoy está quedando demostrado que no es así. El estado mexicano es un estado sólido y creo que los próximos meses estará demostrando que esa fantasía en la que vivió, en la que tuvo mucha suerte mientras se mantuvo en el anonimato se ha acabado y también me queda claro que el día de hoy habrá muchos funcionarios alrededor del mundo, pero sobre todo en nuestro país, que dejarán de dormir por mucho tiempo, porque estoy convencido que cuando este sujeto encuentre un criterio de oportunidad con alguna autoridad jurisdiccional estará platicando la cantidad las decenas, centenares de personas que trabajan en diferentes áreas de gobierno y que tuvo bajo su nómina y eso estoy completamente seguro que pasará en este país o con nuestro vecino del norte o más allá de las fronteras en Europa en algunas otras naciones.

 

Esto evidenciará esa descomposición tan lamentable que hay todavía en algunos sectores de nuestro país. Es lo que este sujeto vivió en 10 años. Desde estos fraudes a través de tarjetas de crédito o de débito, la trata de personas, su intención importante de involucrarse en temas de narcotráfico, muchos temas que no voy a afirmar yo todavía, pero que dentro de lo que yo sé y de lo que he investigado presumo totalmente que así es.

 

-¿Decenas o centenas de servidores públicos? ¿autoridades que pudieron ser comparadas por este sujeto y que entonces si empezara a hablar saldrían esos nombres a la luz?

Yo estoy convencido que va a haber criterios de oportunidad y según las mesas de trabajo que por mucho tiempo, inclusive yo en mi calidad de funcionario público porque sigo siendo secretario de seguridad pública del estado con licencia en esa mesa de trabajo, establecimos desde hace más de un año y que trasciende las fronteras, se planteaba por qué tanta suerte de un sujeto con evidencias tan sólidas.

 

Llama mucho la atención para autoridades de otros países la fortuna que tuvo en México.

 

Hay un debate que quiero dejar claro, en Rumanía se le atribuye a este sujeto el liderazgo de la mafia de la Riviera Maya y yo he dicho y creo que algunas autoridades obviamente de mi país y de otros países que no son rumanos decimos que es la mafia rumana. Cuando algunos grupos delictivos de los que en México no nos sentimos orgullosos van y operan en Europa con el narcotráfico se les dice el cártel del estado en el que opera o el cartel mexicano porque sus titulares son ciudadanos de este país.

 

Ahora resulta que cuando viene un ciudadano de otro país, iniciando sus actividades en aquellos países, y se asienta y encuentra su capital en el caso de Cancún que no fue lamentablemente en Budapest, ahora sí le llaman el cártel de la Riviera Maya.

 

Yo estoy en desacuerdo. Considero que es un grupo de personas particularmente de una región muy concreta en Rumania con 300 mil habitantes que crecieron juntos, que empezaron a desarrollar sus actividades presuntamente en algunos países de Europa, que fueron detenidos algunos de ellos en Estados Unidos y encontraron un nicho muy importante en Cancún, para lavar dinero y generar con la capacidad de evidente mente turística que tiene la entidad pasan desapercibidas millones de personas de otras latitudes, que inclusive son víctimas de trata de personas o que utilizan como trampolín en Cancún para poder llegar a Estados Unidos o a otras regiones del mundo.

 

Esa es la realidad. Esta es una mafia de rumanos que operó en México con complicidades mexicanas pero que sigue siendo una mafia rumana y punto.

 

-Tudor siempre está insistiendo en que todo ha sido orquestado por ti y que tú eres el que cometiste distintos ilícitos en su contra.

 

La realidad es que este cuate se va a dar cuenta muy tarde que fue utilizado por el grupo de asesores que yo tengo los nombres muy claros, entre ellos algunos representantes populares del Congreso, algunos otros operadores mediáticos, algunos otros “lobieros” o los que se dedican a hacer lobbying político o cabildeo político y le vendieron un enemigo y ese enemigo era el secretario de seguridad pública de Quintana Roo, cuando realmente dentro de la estructura de responsabilidad que tenía la secretaría no nos tocaba ese tema, nosotros apoyamos de manera determinante al ex delegado de la FGR Javier Ocampo, pero nunca en una intervención directa.

 

Mi institución nunca tuvo participación en cateos o alguna participación de esa naturaleza. Yo me enteré a finales de febrero que este sujeto presentó, con una serie de mentiras, una denuncia en mi contra el día 10 de enero del 2020 y ahí empieza realmente la historia entre él y yo.

 

Después de defenderme, de acreditar toda la sarta de mentiras y estupideces que había dicho en su denuncia, pues era totalmente falso, quiso sorprender a la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la República. Y de ahí empezó mi proceso de investigación, lo que no se dio cuenta es que me convirtió en imán de todas aquellas personas, que se presume les ha hecho enorme daño y empezaron evidentemente a generar una red importante de información que finalmente nosotros compartimos con autoridades de otros países en donde nos hicieron parte de esas mesas de trabajo y que finalmente en lo personal y lo profesional me ha mantenido muy atento en el tema que nos ha costado muchísimo y que se nos ha acusado de todas las estupideces que te puedas imaginar. Desde tortura, tonterías que hemos acreditado que son totalmente falsas.

 

Esa es la historia que nace de una mentira, de un engaño, que es su entorno principal de asesores. Porque si no tienes enemigos, pues los otros no ganan

 

Se presume que este tipo es muy generoso con los apoyos que les da. Realmente utilizaron esta parte, qué bueno que pasó así, porque ahorita no estaríamos viendo estos resultados.

 

No es únicamente tu servidor, hay funcionarios de otras agencias e instituciones internacionales, de algunos otros países a los que no puedo decir su nombre, pero reconozco su valentía y determinación que le hemos entrado con el coraje y el apoyo de nuestros respectivos jefes, en este caso el mío, que también se ha quedado sorprendido.

 

Este sujeto (Tudor) agarró precisamente este apasionamiento y estás embestidas, que las hemos venido aguantando, porque finalmente como decía yo en redes sociales, la verdad va a prevalecer y así sea una montaña de mentiras, finalmente la verdad va q alcanzar una fuerza que va a hacer mella y que va a poner las cosas en su sana proporción.

 

Hoy es el día en el que empieza eso y estoy seguro que vamos a avanzar de manera mucho más determinante y algún día platicaremos todas las peripecias, toda está telenovela verdaderamente sorprendente de cómo un sujeto con esa capacidad llega a sorprender a miles de personas, a corromper a otras tantas y a asentar un emporio presuntamente delincuencial en una zona que para nosotros los mexicanos debería ser de gran orgullo, que es precisamente nuestro Caribe mexicano, que es la ventana de México para el mundo.

 

-De acuerdo con lo que me dices, ¿hay una mesa internacional de trabajo para la investigación y además señalas una red de complicidades en México que podría dejar de prestar esta protección que, se presume, tuvo Tudor para realizar todas estas actividades delictivas?

 

Esas son dos realidades y estoy seguro de que este sujeto, con tal de salvarse, tratará de platicar de quienes lo apoyaron para generar acuerdos.

 

Estoy seguro que sus abogados van a buscar esas alternativas y veremos qué pasa.

 

Esto apenas empieza en términos de hacerse justicia como debe de ser.

 

Desde mi punto de vista hay que estar muy expectantes, no hay que bajar la guardia porque las amenazas son reales y me queda claro que este sujeto apodado El 15 allá (en Quintana Roo) de Los Bonfiles, la relación que tiene con el socio principal de Tudor que es un libanés llamado Zakir, son los cerebros de toda esta operación y es el lado rudo de este grupo delictivo.

 

Estaremos muy al pendiente, sin bajar la guardia, de que el caso llegue a buen fin y que se logre desmantelar a todo un grupo delictivo: desde políticos, funcionarios y todos los colaboradores directos que ha tenido esta organización por todo este tiempo que han sabido lavar lana, porque también hay contadores públicos, abogados, hay de todo. Hay líderes de medios de comunicación. Esta red es impresionante, sumamente vergonzosa para México porque están asentados aquí por todos lo que ellos practican en función del nicho de oportunidad por los niveles de corrupción que encontraron en algunas instancias de gobierno.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.