“Qué chin.. nos puso Juan Carrillo”: Estefanía Mercado, la candidata que arañó la diputación federal y su optimismo político

Playa del Carmen.- El equipo de mujeres y hombros lloran la derrota en el cuarto de guerra de Playa del Carmen.

La candidata en cambio se ríe, celebra y exclama: “que chin… nos dio Juan Carrillo”.

Con 59 mil 203 votos en el Distrito 1 Estefanía Mercado está feliz en esta su primera incursión en la política y camino electoral.

-¿Después del dolor por la muerte de mi madre por el covid-19, hay otro dolor por el que valga la pena llorar? Esta ‘derrota’ lo tomamos con mucha filosofía, hay cierto dejo de tristeza, pero es gratificante esos 59 mil 203 votos que están diciendo a Morena, “oigan aquí estamos los pensantes”.

Estefanía Mercado Ascencio, empresaria chetumaleña y fundadora de la Coparmex capítulo Playa del Carmen se dio sus baños de pueblo en 2 meses de caminata y conocer el Distrito 1 bastante amplio que abarca Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas y un gran sector de Cancún.

Y probó las delicias amargas del pueblo y rellenó 3 inseparables libretas moradas. El 2021 fue fatal al perder a su madre por la pandemia asesina. Esas libretas tienen sueños y anhelos del pueblo y por ello si el PAN y partidos de la alianza lo permiten irá por una diputación local en 2022.

Los sueños y anhelos del pueblo los tiene que aterrizar: Seguridad, economía y salud.

Mientras toma el café negro de Lara & Luca, desayuna papaya y claras de huevo, responde a nuestras preguntas.

– ¿Tú seguiras en la politica?

– Si, definitivamente nos gusto, definitivamente creo que es un espacio donde puedes ayudar mucho, puedes aportar mucho y vamos a seguir caminando.

– Está lleno de espinos pero también de frutos el camino político…

– Yo creo que en todos los caminos, tanto en el sector privado como en el sector publico. En todo lo que emprendas siempre van a haber retos.

– Tú que eres optimista, entusiasta.¿ No te moriste de risa o te la pasaste triste…?

– Sí.

– ¿Por qué?

– Pues porque… yo creo que después de perder… algo, como en el caso la pérdida de mi madre, ves la vida desde otra dimensión, yo creo que desde otro ámbito, ya no te tomas tan enserio las cosas. En parte, si bueno perdí pero te vuelves a levantar, ¿no? Te pones un curita y sigues adelante. Yo me divertí mucho en la campaña, conocí gente maravillosa…

– ¿Cómo dijiste esa palabra que cuando perdiste, dijiste… p*ta nos dieron una arrastrada, como fue? Ja ja ja.

– No, no voy a decir lo que te dije pero, si pues sí, al día siguiente fue que buena madriza nos pusieron. No fue tan… verdaderamente yo me sentí muy conforme, muy comprometida porque al fin y al cabo son 59 mil 203 corazones que confiaron en el proyecto, que se levantaron y qué fueron a votar. Entonces ese compromiso lo tengo… estoy más motivada que nunca para que toda esa gente que creyó en el proyecto y que creyó en mi persona y a seguir sumando más corazones. Especialmente los jóvenes, necesitamos eliminar esa apatía por la política, porque la gente tiene el concepto que la política es de rateros, es de corruptos, hay que quitar esos conceptos, ese velo de los ojos y entiendan que hay mucho por hacer y que la única manera de poder resolver las problemáticas que hoy estamos enfrentando es a través de la política.

– Tres libretas moradas…

– Tres moradas llenamos con peticiones.

– ¿Llenaste cuántas peticiones? O ¿cómo resumirías tú esas peticiones?

– Yo creo que las peticiones, pues más humanidad de nuestros gobernantes más sensibilidad para que no solo en campaña se les visite, sino que también sea algo permanente, algo constante. Yo creo que eso es lo que más me decían. Siempre en campaña vienen y te dicen pero pues ya después que ganan ya no los vuelves a ver. Y si quienes ganan no regresan, los que pierden menos.

-¿Regresarás a agradecer a esos 59 mil 203 votantes?

-En eso queremos marcar la diferencia, a pesar de que no nos favoreció esta elección, vamos a seguir caminando, queremos regresar a saludar a toda esa gente que creyó en nosotros y a partir de allí empezar a marcar la diferencia, yo si quiero hacer una diferencia en mi estado y en mi país.

– Bien. ¿Qué características debe tener el próximo candidato a gobernador del PAN, de la coalición?

– Yo creo que lo mas importante cuando quieres ser candidato a una gobernatura, a algo tan enorme, a un reto tan grande como una gobernatura, es que no lo hagas por vanidad, que lo hagas por que verdaderamente tienes la convicción, tienes la preparación, tienes la capacidad y porque el trabajo previo que has hecho te respalda. Eso es lo mas importante a la hora de levantar la mano, sabes que el día de mañana que tu digas yo quiero ser el siguiente gobernador o la siguiente gobernadora, en su defecto, sea porque verdaderamente la gente cree en ti. Porque la gente a recibido el apoyo que en su momento le diste cuando ocupaste un puesto de poder, porque aquí la pregunta es, cuando tuviste poder ¿qué utilidad le diste a ese poder para ayudar a la gente? Y la gente no se olvida eso.

– ¿Hemos tenido un gobernador decente en comparación con los demás?

– Si, definitivamente si.

– ¿Cómo calificas a Carlos Joaquin?

– Yo creo que Carlos es un gobernador muy sensible, creo que es un gobernador que le tocaron retos extremadamente fuertes como fue la pandemia, como fue el tema del sargazo, fueron varios temas que le tocaron, y sin embargo pudo maniobrar con ello y pues dentro de lo que cabe, los números son fríos, los numero no mienten. Hoy Quintana Roo ya recibió cruceros, ya se esta reactivando la economía. En comparación Pedro de otros estados o de otros países, nosotros vivimos en un lecho de rosas. Si te vas a otros países europeos lo que vivieron fue muy grave, se cerró la economía y realmente este gobernador estuvo conteniendo. Yo creo que fue contener, contener, contener para no mandarnos a un semáforo rojo y acabar, y acabar con lo único que vivimos que es el turismo, él verdaderamente contuvo lo que pudo y allí están los resultados, los números son fríos, no mienten. Quintana Roo es de los estados que va más rápido en la reactivación económica y eso pues no se puede decir nada mas que… creo que se ha hecho un buen trabajo. Siempre hay muchas cosas que mejorar, siempre hay muchas cosas que se pueden hacer mejor pero los números son fríos y yo creo que se ha hecho un buen trabajo hasta ahorita.

– ¿Quien te late para gobernador, para candidato?

– Pues… mas que quien me late para…¿de mi alianza? Pues hay mucha gente muy valiosa dentro de la alianza, hay gente sumamente preparada y al fin y al cabo no me gustaría especular, no quiero especular de quién va ser. Simple y sencillamente yo creo que ahorita los personajes que se siente capaces, tiene que hacer un trabajo de demostrar, de demostrar con el contrabajo, qué es la única manera de tu poder demostrar, yo soy el bueno, trabajando estos meses que quedan pues para poder ganar la empatía y la simpatía de la gente.

– Vamos a hacer un juego de palabras, yo te digo café tu dices algo relacionado, azúcar.

-Miguel Ramón Martínez.

– Un hombre capaz.

– Eduardo Martinez Arcila?

– No lo conozco.

– Nivardo Mena?

– Un hombre capaz.

– ¿Cómico?

– Si, simpatico, comprometido.

– Pedro Joaquin Delbouis.

– Un hombre muy preparado.

– Arturo Contreras.

– Un hombre de raíces quintanarroenses.

– Mayuli Martínez.

– Una chetumaleña comprometida con su estado

– Filiberto Martinez?

– Un hombre preparado en la política

– Carlos Joaquín?

– Un buen gobernador…

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.